Las ventas en supermercados cayeron un 11% en el 2024

Según datos del INDEC, las ventas en supermercados cayeron un 11% en 2024, con meses críticos como octubre, que registró una retracción del 17,8%. El impacto del ajuste económico se reflejó en el consumo de millones de familias.

NACIONALES27 de febrero de 2025 El Expreso de Salta
image-43-1024x632 (1)

El ajuste económico implementado por el Gobierno nacional durante 2024 no afectó a la denominada “casta”, sino que golpeó directamente el bolsillo de millones de argentinos. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas en supermercados cayeron un 11% en comparación con 2023, reflejando el impacto de la crisis económica en el consumo de las familias.

El año comenzó con una fuerte contracción en enero, cuando las ventas cayeron un 13,9% interanual. Esta tendencia negativa se mantuvo durante los primeros meses, con caídas del 11,4% en febrero y del 9,3% en marzo. Sin embargo, el segundo trimestre fue aún más crítico: abril registró una retracción del 17,6%, mayo del 9,8% y junio del 7,3%.

El tercer trimestre no mostró mejoras, con caídas de dos dígitos en todos los meses: 12,3% en julio, 10,1% en agosto y 12,8% en septiembre. El peor dato del año se registró en octubre, con una caída del 17,8%, marcando un punto álgido en la crisis del consumo. Aunque noviembre y diciembre mostraron una desaceleración en las retracciones (7,6% y 3,3%, respectivamente), ambos meses cerraron en números rojos.

En términos nominales, las ventas totales en supermercados durante diciembre de 2024 sumaron $2.228.134,3 millones, lo que representa un incremento del 94,2% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, este aumento no compensó la caída en volumen de ventas, ya que los precios de los productos se dispararon por encima de los ingresos de los consumidores.

Los rubros que registraron los mayores aumentos nominales en diciembre fueron:

Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: 128,9%.
Lácteos: 120,0%.
Alimentos preparados y rotisería: 118,7%.
Estos incrementos, aunque significativos, quedaron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado anual, que cerró 2024 en 117,8%. Esto significa que, a pesar de los aumentos nominales, el poder adquisitivo de los argentinos se vio severamente afectado, lo que explica la caída en el volumen de ventas.

La retracción en el consumo no solo refleja el impacto del ajuste económico en las familias, sino también la falta de políticas efectivas para reactivar la demanda interna. Mientras el Gobierno insiste en que las medidas de ajuste son necesarias para ordenar las cuentas públicas, los datos del INDEC muestran que el costo lo están pagando los sectores más vulnerables de la sociedad.

El cierre del año con una caída del 3,3% en diciembre, aunque menor en comparación con meses anteriores, no alcanza para revertir la tendencia negativa. La crisis económica sigue golpeando a millones de argentinos, que ven cómo sus ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-03-18-at-11.56.14-AM-1536x984

Detenido por robo calificado contra un taxista

El Expreso de Salta
SALTA18 de marzo de 2025

La Policía de Salta por medio de la Dirección General de Investigaciones realizó un allanamiento en el marco de la cusa que se investigó con la Fiscalía Penal 6. El hecho ocurrió en barrio San Benito.