El gobierno ofreció un 7,2% de aumento a estatales, tras el rechazo gremial y renueva la negociación

Tras una serie de negociaciones, el Gobierno de Gustavo Sáenz ofreció a los gremios estatales un aumento salarial del 7,2% para el primer semestre del año. La propuesta representa un 80% más respecto a la oferta inicial de 4%. Ambas partes se volverán a reunir el martes 25.
SALTA21 de febrero de 2025 El Expreso de Salta
nota-1746737-provincia-ofrecio-aumento-estatales-tras-rechazo-gremial-ahora-analizan-nueva-propuesta-1097544

Luego de intensas negociaciones, el Gobierno de Salta presentó a los gremios de la administración pública provincial una nueva propuesta salarial: un incremento del 7,2% durante el primer semestre del año. La oferta, que representa un 80% más respecto al 4% planteado inicialmente, busca un acuerdo con los sindicatos.

Según se detalló, el aumento se aplicará en tres tramos: 2,6% en febrero, 2% en abril y otro 2,6% en junio. Además del ajuste salarial, las autoridades provinciales ratificaron la continuidad del Fondo Compensador Docente y anunciaron el pase a planta transitoria de más de 1.400 trabajadores de la Salud Pública, proceso que se extenderá en marzo para empleados de la administración centralizada y entes autárquicos.

Esta nueva oferta surge tras una serie de contrapropuestas. Inicialmente, Provincia había propuesto un aumento del 4% para el semestre, dividido en un 2% en febrero y otro 2% en junio, lo que generó un rechazo inmediato por parte de los gremios, quienes consideraron insuficiente el ajuste ante la inflación acumulada. Posteriormente, la Provincia elevó la propuesta al 6%, distribuido en tres tramos de 2% cada uno en febrero, abril y junio. Sin embargo, los sindicatos volvieron a manifestar su descontento, argumentando que la oferta no alcanzaba para cubrir la pérdida del poder adquisitivo.

Ante la nueva negativa, el Ejecutivo provincial decidió mejorar la propuesta al 7,2%, subrayando que este incremento se enmarca dentro de los límites presupuestarios aprobados para 2025 y busca mantener el equilibrio fiscal. Además, desde el Gobierno destacaron que la suba salarial también busca garantizar la prestación de los servicios públicos y responder a las necesidades de los empleados estatales en un contexto económico complejo.

En cuanto a las medidas complementarias, se confirmó que el Fondo Compensador Docente seguirá siendo cubierto con recursos provinciales, mientras continúan las gestiones ante Nación por la deuda pendiente en este concepto. Asimismo, se precisó que el pase a planta transitoria de los trabajadores de Salud se realizará en una sola etapa, sin fragmentaciones, con el objetivo de brindar mayor estabilidad laboral.

El próximo encuentro entre las partes está previsto para el martes 25 en Casa de Gobierno, donde se analizará la viabilidad de la propuesta en un marco de diálogo que busca conciliar las demandas sindicales con las posibilidades económicas de la Provincia. Se espera que en esta reunión los gremios brinden una respuesta definitiva a la oferta, mientras el Gobierno mantiene su postura de priorizar el consenso para garantizar la continuidad de los servicios y la estabilidad financiera del sector público.

Te puede interesar
rotonda Banchik

Este martes comienza la obra de la nueva rotonda Banchik

Redacción El Expreso de Salta
SALTA15 de junio de 2026
Los trabajos se realizarán en la intersección de avenida Del Carnaval y avenida Banchik. El objetivo es mejorar la seguridad vial y optimizar la fluidez del tránsito. Habrá desvíos a partir de las 8 horas de la mañana.
Preso

Cumplirá cuatro años de prisión por comercializar drogas en Villa Chartas

Redacción El Expreso de Salta
SALTA15 de junio de 2026
Tras conocer las pruebas reunidas, el acusado admitió su responsabilidad en el delito imputado. La investigación de UFINAR permitió secuestrar cocaína, marihuana, balanzas, equipos de comunicación, municiones y dinero en efectivo durante allanamientos realizados en abril pasado.
guardias

Cómo funcionarán los organismos de Salud Pública durante el feriado nacional de hoy

Redacción El Expreso de Salta
SALTA15 de junio de 2026
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado y estará cerrado el lunes. La farmacia del IPS atenderá urgencias.
Lo más visto
Termas Rosario de la Frontera

Camino a Termas un adolescente de 16 años murió al chocar con su moto

El Expreso de Salta
POLICIALES14 de junio de 2026
El fatal siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo en el camino hacia las Termas de Rosario de la Frontera. La víctima fatal circulaba en su rodado cuando impactó violentamente contra un automóvil, perdiendo la vida en el acto y generando una profunda conmoción en toda la comunidad local.