José Vargas: “En el crimen de las francesas no se investigaron dos ADN masculinos y uno femenino”

El abogado defensor de Santos Clemente Vera estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre la reactivación de la investigación por el crimen de las turistas francesas, ocurrido el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

DE BUENA FUENTE19 de febrero de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
jose vargas (3)

El Ministerio Público Fiscal de Salta solicitó la continuidad de la causa tras el sobreseimiento de Santos Clemente Vera, quien pasó casi una década preso acusado de ser uno de los responsables del doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni. El procurador general Pedro García Castiella anunció la semana pasada que la fiscal Mónica Poma presentó el pedido ante la Sala IV del Tribunal de Impugnación, con el objetivo de reabrir el expediente.

En este contexto, Vargas sostuvo que esta reapertura confirma que el crimen no pudo haber sido cometido solo por Gustavo Lasi, el único condenado y actualmente en prisión. Según explicó, los informes periciales de ADN, uno realizado en Francia y otro por el perito Eduardo Raimondi, revelaron la presencia de dos perfiles masculinos y uno femenino que no coincidían con ninguno de los detenidos en ese momento. "Nunca se investigó", criticó el abogado, señalando que las autoridades debieron actuar inmediatamente al conocerse ese dato.

El letrado detalló que, durante la autopsia, se realizaron hisopados a los cuerpos de las víctimas, los cuales fueron enviados a Francia para su análisis. Los resultados confirmaron la presencia de ADN de Gustavo Orlando Lasi, pero no de Santos Clemente Vera ni de Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, además de identificar los perfiles desconocidos. "El primer informe que se hizo vino de Francia", destacó, al tiempo que, mencionó que el perito de parte presentó su propio informe en enero de 2012, con los mismos resultados.

Finalmente, el abogado señaló que el informe francés fue considerado solo como una referencia y no como prueba formal de investigación hasta que, durante el debate, se aceptó con el acuerdo del fiscal y todas las partes involucradas. Vargas concluyó que, desde ese momento, se debió continuar con la investigación de los perfiles desconocidos, pero nunca se hizo. "El fiscal miró para otro lado", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto