Más de 30 sindicatos critican la medición oficial de la inflación porque "no refleja nuestra realidad económica"

El desajuste entre la inflación oficial y la experimentada por los trabajadores genera cada vez más dudas en el ámbito sindical.

NACIONALES14 de febrero de 2025 El Expreso de Salta

Más de 30 organizaciones sindicales, entre ellas destacadas federaciones y gremios de distintos sectores, firmaron una solicitada en la que expresan su desacuerdo con los datos de inflación publicados por el INDEC. En su escrito, afirman que las cifras oficiales no muestran el verdadero impacto de los aumentos de precios sobre los salarios de los trabajadores, especialmente en relación con los bienes y servicios que consumen mes a mes.

Ayer, el INDEC publicó que la inflación de enero de 2025 fue de 2,2%. Sin embargo, los gremios afirman que este porcentaje no corresponde con la realidad económica que viven los trabajadores. «El gobierno acaba de anunciar el índice inflacionario del mes pasado y su acumulado anual. Según esos datos, la inflación fue de 2,2% en enero 2025. Para la mayoría de la población, ese porcentaje no refleja el aumento efectivo de los bienes y servicios que afrontamos todos los meses con nuestros ingresos», señalaron.

image-159

Los sindicatos recalcaron que la diferencia entre los datos oficiales y la inflación real sufrida por los trabajadores en 2024 es cercana al 15%. Según argumentaron, el INDEC utiliza una metodología de cálculo desactualizada que oculta la verdadera magnitud de la inflación. Aseguran que si se actualizara la metodología, la inflación sería más alta de lo que se informa actualmente, lo que pone en duda la veracidad de las estadísticas oficiales.

«El gobierno no se atreve a modificarlo porque develaría que la inflación es mayor que la publicada», aseguraron los gremios.

En su solicitud, los sindicatos también abordaron la creciente distancia entre los salarios de los trabajadores y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según sus cálculos, a finales de 2024, un trabajador debía recibir un ingreso bruto mínimo de $1.900.000 mensuales para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación y otros gastos esenciales.

Los gremios concluyeron que el desajuste entre la realidad y las estadísticas oficiales es cada vez más evidente para los trabajadores. «El futuro ya llegó. El bolsillo canta claro. Necesitamos unirnos para reparar esta injusticia», afirmaron en su declaración.

Te puede interesar
Lo más visto