Mario del Barco: “No es cierto que escondimos la muerte de niños bajo la alfombra”

El exgerente del Hospital Público Materno Infantil respondió a las declaraciones del ministro de Salud de la provincia sobre la supuesta ocultación de datos de niños fallecidos durante el gobierno anterior.

DE BUENA FUENTE10 de febrero de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
mario del barco

Durante su visita a De Buena Fuente la semana pasada, Federico Mangione habló sobre la muerte de 13 niños en lo que va del 2025 y cuestionó la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey, señalando que durante esa gestión "se escondían los datos bajo la alfombra". Además, explicó que, tiempo atrás, a los niños que pesaban menos de 1000 gramos no se los consideraba vivos por ser “incompatibles con la vida”.

En respuesta, Del Barco calificó a Mangione de "charlatán, ignorante y mitómano", acusándolo de expresarse de manera irresponsable al afirmar que se ocultaban los datos de niños fallecidos. Además, sostuvo que con sus declaraciones no solo lo comprometió a él, sino también a todo el hospital Materno Infantil, donde Mangione se desempeñó como gerente durante dos años. “O fue parte de esa metodología o ignora la gravedad de sus propias palabras”, sentenció.

mario del barco (1)

mario del barco (2)

mario del barco (3)

Luego, el médico presentó cuadros con datos sobre la mortalidad infantil en 2010 para respaldar su postura. Explicó que, cuando un niño fallece, se completa un formulario en papel y luego se traspasa a un registro electrónico.

Uno de los casos expuestos corresponde a un bebé nacido en Mosconi el 14 de marzo con un peso de 670 gramos, quien falleció el 19 del mismo mes. “¿Cómo se dice que los niños se los metía bajo la alfombra?”, cuestionó. Otro caso presentado fue el de un bebé nacido en Rosario de la Frontera con un peso de 250 gramos, quien falleció antes de cumplir una hora de vida. Del Barco remarcó que estos bebes fueron debidamente registrados en contra de lo que afirmó Mangione.

Finalmente, el médico mostró un informe de mortalidad específica con datos desde 2004 hasta 2020, en el que se detalla el peso de los recién nacidos. Con estos registros, Del Barco afirmó que “no escondíamos a los niños bajo la alfombra”.

Te puede interesar
Lo más visto