En 2024, el pedido de subsidios por desempleo creció un 60% y fue el más alto de la década

El año pasado se anotaron más de 174.000 personas al beneficio que otorga ANSES. Cómo hay que tramitar el dinero para quienes cumplen ciertos requisitos.

NACIONALES03 de febrero de 2025 El Expreso de Salta
1-17-1024x580

Con la incertidumbre acerca de lo que ocurrirá este año, pero sin demasiados indicios que transmitan optimismo, el pedido de subsidios por desempleo llegó a niveles récord. Los números marcan que en 2024, en medio de la recesión y el ajuste para buscar estabilizar las cuentas públicas, creció un 60% y fue el más alto de la década.

Desde el Gobierno nacional esperan que las solicitudes bajen, de la mano de la recuperación de la economía y la llegada de inversiones. Sin embargo, por ahora eso sólo son deseos y promesas.

Lo concreto es que, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social, el año pasado 174.335 empleados registrados despedidos sin causa atribuible al trabajador comenzaron a cobrar el seguro o la Prestación por Desempleo. Es un 60% más que las 108.942 de 2023, el doble de las 86.268 de 2022 y el más alto de la serie 2014/2024.

De las 174.335 altas, las más numerosas correspondieron a la construcción (54.046 trabajadores), seguido por la industria manufacturera (36.233), el comercio (28.790), actividades administrativas (14.150) servicio de transporte (7.158), servicios de comida y alojamiento (6.493) y salud y servicios sociales (5.522).

Computando las bajas producidas porque encontraron trabajo o, por el hecho de tratarse de un seguro temporal, en diciembre último percibieron esta prestación 102.549 personas, con un pago promedio de $214.822. De ese total, 75.066 eran varones y 27.483 mujeres. 

Quienes tienen derecho a la prestación por desempleo son los despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador que estuvo en relación de dependencia.

Mientras cobran este seguro -de hasta 12 meses- perciben también las asignaciones familiares y continúan con la cobertura de la obra social a la que están afiliados. Y hay que remarcar que los meses del cobro de la prestación se computan como antigüedad para la jubilación o pensión.

Un requisito importante para poder solicitarlo es haber tenido al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato. 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-02-07 at 20.44.26 (2)

Abogado de Estrada y la 'causa TikTok': "No está prohibido viralizar denuncias de complicidad con narcos"

Melina Sola
JUDICIALES11 de febrero de 2025

Al diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, se lo investiga por la supuesta autoría intelectual de videos que circularon en la red social, en los que se expone la relación entre el Gobierno de Salta y el narcotráfico. Su abogado defensor, Jorge Ovejero, solicitó la nulidad de la causa y de la imputación. "Genera temor que persigan a quienes están informando", afirmó.