
Un hombre fue detenido por amenazas a dirigentes de Central Norte
Además, se secuestró un vehículo y elementos de interés para la causa. Intervinieron la Fiscalía Penal 5 y el Juzgado de Garantías 2.
Este sábado 1 de febrero, a partir de las 18 hs en la ciudad de Salta, y otras del interior provincial y el país y el mundo habrá manifestaciones contra los discursos fascista y racista de Trump y Milei. La comunidad LGBT denuncia incremento de la hostilidad. La Policía de Salta desalojó en la noche del miércoles a un grupo de artistas que preparaban una actuación para la marcha en la capital provincial.
SALTA30 de enero de 2025 Melina Sola
El discurso "antiwoke" contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT que enarbolan Donald Trump y Javier Milei, entre otros líderes de la nueva derecha, recibirá como respuesta miles de movilizaciones este fin de semana en diversas ciudades del planeta.
En la provincia de Salta hay convocatorias para marchar en la capital (17 horas en Plaza 9 de Julio) Tartagal (19 hs Plaza Italia) y Cafayate (17 hs Parque de la Familia).
Uno de los convocantes, Nelson López, de la fundación Orgullo LGBT Salta, dijo a El Expreso que espera que la marcha "sea masiva y con conciencia social. No un pinkwashing", término que refiere a una mera estrategia de marketing.
En ese sentido recordó que el Gobierno de Salta, la Municipalidad y el Concejo Deliberante ni siquiera colaboraron con el escenario y el sonido para la organización de las manifestaciones de la comunidad en 2024 y tampoco lo hicieron ahora. "Algunos pocos funcionarios pusieron de su bolsillo", aclaró. "Nos muestran estadísticas y emiten comunicados y no es lo que necesitamos".
López señaló que la palabra de Milei "incita al odio" y que en los últimos meses personas trans de Salta han sufrido más agresiones verbales en la vía pública a raíz de ello.
El clima de mayor hostilidad se pudo percibir ayer, cuando finalizó la asamblea preparatoria de la marcha y un grupo de 10 personas con un parlante de bolsillo comenzaba a practicar una performance (una actuación) en el anfiteatro de la Usina Cultural y fueron desalojadas por la Policía, que los acusó que causar "disturbios en la vía pública".
Nelson ayuda con su fundación a personas con VIH y con consumos problemáticos. Esa tarea se está viendo dificultada por el recorte de fondos publicos para la compra y distribución de preservativos y test para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Por su parte, la referente de Mujeres Trans Argentinas, María Pía Ceballos, afirmó que para la comunidad "no es novedad la situación" y recordó que vienen denunciando "violencia directa, un retroceso en materia de derechos y el cierre de instituciones"
"Necesitamos tejer redes antifascistas y antirracistas. Estamos convocando a todos los sectores. De la marcha van a participar partidps políticos, sindicatos, pueblos originarios". Dijo que se van a realizar manifestaciones masivas en muchas ciudades de todo el mundo. Mencionó también que artistas como Madona y otras figuras reconocidas se pronunciaron contra la política de la crueldad.



Además, se secuestró un vehículo y elementos de interés para la causa. Intervinieron la Fiscalía Penal 5 y el Juzgado de Garantías 2.

El abogado Nicolás Martorell asumió al frente de la Secretaría de Gobierno municipal y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Asimismo, Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa. Los cambios buscan consolidar un gabinete dinámico y reducir costos operativos.

La Audiencia Pública constituye un mecanismo esencial para garantizar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del servicio eléctrico.

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

La colecta se hará este viernes 5. Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se recomienda no concurrir en ayunas.

La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.

En esta ocasión, se abrió una convocatoria para el puesto de vigilador general en una empresa de servicios de seguridad y limpieza. Los interesados pueden postularse ingresando al Facebook oficial de la Oficina de Empleo o a través de WhatsApp al nro. 3874263054.

El juez de paz expresó su preocupación por la precariedad laboral de este sector en Argentina.

El referente de Misión San Luis aclaró que el ministro no estuvo en su comunidad por las recientes inundaciones y que la última visita fue en febrero.

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.