Salta Forestal: Del Pla exige recuperación de tierras y denuncia desfalco millonario

Claudio Del Pla, exdiputado provincial, cuestionó las recientes medidas del gobierno respecto a Salta Forestal, acusando a las autoridades de beneficiar a empresarios en detrimento de la población.

SALTA20 de enero de 2025Gabriel UmbertGabriel Umbert
Salta Forestal

El exdiputado provincial Claudio Del Pla criticó con dureza los recientes anuncios del gobierno provincial sobre la administración de las 300.000 hectáreas de Salta Forestal. "Creemos que los anuncios que realiza el gobierno, pretenden ser en parte, una respuesta a la causa que estamos impulsando"; sin embargo, a pesar de las nuevas medidas destinadas a mejorar la gestión y el cobro de cánones, Del Pla afirmó que estas acciones perpetúan un sistema de concesión que ha favorecido a empresarios privados en detrimento de la población salteña. Además, también manifestó que, hasta el momento, no se le han notificado novedades, respecto a algún tipo de avance en la causa. "Nosotros pedimos volver a tener contacto con el expediente, pero todavía no se nos ha comunicado nada y dada esa posibilidad. Suponemos que para febrero van a haber novedades”

Claudio Del Pla, también, acusó al gobierno de no exigir el pago de deudas millonarias de los concesionarios ni transparentar el valor real de la producción, lo que, según él, refleja un compromiso político con los empresarios que explotan estas tierras. "El estado debe recuperar estas tierras, porque las empresas no han cumplido con los contratos. Esto tiene que volver a manos del estado y tenemos que armar un plan integral de explotación y preservación ambiental”

Claudio Del Pla

Por otra parte, el exdiputado también destacó el impacto negativo de la concesión en más de 60.000 hectáreas afectadas por desmontes ilegales, con deudas de los concesionarios que superarían los 100 millones de dólares. En su denuncia, subrayó el abandono de las cerca de cien familias de pequeños productores que habitan en Salta Forestal, quienes han enfrentado desalojo y falta de apoyo estatal. Para Del Pla, solo la recuperación estatal de las tierras y la implementación de un plan de gestión inclusivo garantizarán un desarrollo local sostenible y equitativo. “Necesitamos que el 100 por 100 de esta renta se pueda aplicar para sacar de pobres a los vecinos del departamento de Anta”

Para finalizar, el exdiputado, fue contundente al asegurar que "no hay razón legal para que esto siga en manos de esta actividad completamente parasitaria que en su momento lo tuvo al grupo olmedo y ahora al grupo Elztain, que solamente están usufructuando estas tierras” sugiriendo, claramente que las decisiones gubernamentales están dominadas por intereses agroindustriales en lugar de responder a las necesidades del pueblo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-02-07 at 20.44.26 (2)

Abogado de Estrada y la 'causa TikTok': "No está prohibido viralizar denuncias de complicidad con narcos"

Melina Sola
JUDICIALES11 de febrero de 2025

Al diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, se lo investiga por la supuesta autoría intelectual de videos que circularon en la red social, en los que se expone la relación entre el Gobierno de Salta y el narcotráfico. Su abogado defensor, Jorge Ovejero, solicitó la nulidad de la causa y de la imputación. "Genera temor que persigan a quienes están informando", afirmó.