Cristina Kirchner: "Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer"

En un acto celebrado en Santiago del Estero por el Día de la Militancia Peronista, Cristina Fernández de Kirchner, próxima presidenta del Partido Justicialista (PJ), reafirmó su compromiso con las políticas que impulsó durante su gestión.

NACIONALES18 de noviembre de 2024 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2024-11-18 004508

Kirchner vinculó lo que calificó como un "castigo" con las decisiones tomadas durante sus gobiernos: "Porque le pagamos al Fondo, porque no nos bajamos los pantalones con los fondos buitre, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI". Sin embargo, destacó que no se arrepiente de sus acciones, comparando su situación con el sufrimiento de los desaparecidos durante la última dictadura militar: "El precio que estoy pagando es mínimo al lado de ellos, y no me voy a arrepentir de nada". El evento, organizado en el club santiagueño Quimsa, contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, el senador nacional José Neder, y figuras políticas como Eduardo "Wado" de Pedro y Oscar Parrilli. Cristina Kirchner aprovechó para criticar al presidente Javier Milei, a quien calificó como "un koala payasesco y humillante", contrastándolo con Donald Trump, al que describió como un líder nacionalista que defiende los intereses de su país.

Además, Kirchner instó a defender instituciones como el CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica, resaltando el papel del Estado en el desarrollo científico y tecnológico: "Nos vienen a vender que el Estado no sirve, pero hasta Elon Musk empezó con un préstamo estatal millonario". También criticó la idea de sostener la economía argentina exclusivamente con la agroexportación, abogando por un modelo productivo con valor agregado que integre a los sectores más vulnerables. La exmandataria elogió el crecimiento de Santiago del Estero, destacando que desde 2004 hasta 2022 fue la provincia con menor índice de necesidades básicas insatisfechas y la que más propietarios de viviendas generó. "A los peronistas nos gusta la propiedad privada, pero queremos que todos los argentinos puedan acceder a una casa, un auto o una moto", afirmó.

El gobernador Zamora, por su parte, agradeció a Kirchner por elegir la provincia para el acto y subrayó la importancia de reivindicar figuras históricas como Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín en la construcción de una Argentina democrática. El evento también reunió a senadores como Juan Manzur y José Mayans, además de organizaciones militantes locales, consolidando el espíritu de unidad peronista en esta jornada conmemorativa.

Te puede interesar
Lo más visto
Walter Cruz senador por Iruya

¿Le saltó la chaveta? Graves amenazas del senador Walter Cruz por la derrota de su candidato en las elecciones de Iruya

POLÍTICA16 de mayo de 2025

¡Menos mal que estas elecciones del 11 de mayo no eran tan importantes! En el turístico pueblo de Iruya el resultado en la categoría Diputados en la que triunfó el candidato Oscar Ricardo Chosco, de Memoria y Movilización, provocó un escándalo que involucra al senador provincial Walter Cruz, tercera autoridad provincial en su calidad de vicepresidente 2do. Cruz fue denunciado en la policía, y la víctima desde el jueves, tiene custodia policial. ¿Qué hará el Senado?

IMG_9815

Torneo Anual: Continúa la Fecha de los Clásicos

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES16 de mayo de 2025

Este viernes regresa la emoción del Torneo Anual con la continuidad de la fecha 5, una jornada especial marcada por los clásicos locales. Te contamos cómo llegan los equipos y a qué hora se disputarán los encuentros más esperados del día.

ORAN Claudio Parisi juez

El exjuez Parisi irá a juicio acusado de favorecer a narcos y sicarios

Melina Sola
JUDICIALES16 de mayo de 2025

Se le atribuye haber otorgado el arresto domiciliario al luego acribillado "Oreja" Martínez, y de impedir la investigación de los responsables. Entre los sospechosos se encuentra el hermano de la víctima y exintendente de Aguas Blancas, "Conejo" Martínez. Parisi fue destituido en diciembre pasado por un Jurado de Enjuiciamiento.