Salta asume la presidencia del COFEMIN con el respaldo de 22 provincias

En la 50° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Minería, Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta, fue electa presidenta del COFEMIN, convirtiéndose en la primera mujer al frente de este organismo y consolidando a Salta como una provincia clave en la estrategia federal de crecimiento minero sostenible.

SALTA25 de octubre de 2024 El Expreso de Salta

La 50° Asamblea, que reunió a los representantes del área minera de 22 provincias argentinas en la ciudad de Córdoba, eligió a las nuevas autoridades del organismo, donde, por elección unánime, Salta asumirá la presidencia del Consejo. La secretaría de Minería y Energía Romina Sassarini fue designada como presidenta, abriendo un nuevo capítulo en la historia del COFEMIN.

La funcionaria enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con la Nación. "Es imposible llevar adelante una política minera y una adecuada gestión integral de la minería si no lo hacemos en todos los estamentos, nacional, provincial, municipal y además compartiendo estas oportunidades y desafíos con el sector privado y las comunidades originarias", destacó Sassarini.

Asimismo, Joaquín Aberastain Oro, de Río Negro, fue electo vicepresidente primero, y María Laura Delgado, de Buenos Aires, vicepresidenta segunda. Estos nombramientos definen la nueva estructura de liderazgo en el COFEMIN.

Captura de pantalla 2024-10-25 125701

Durante la asamblea, también se renovaron las autoridades de las Delegaciones Regionales quedando distribuidas de la siguiente manera: José Gómez (Jujuy) para la región NOA, Federico Tenorio (Santa Fe) para la región NEA, Ivanna Guardia (La Rioja) para la región Cuyo, Gustavo Caranta (Córdoba) para la región Centro, y Cristian Buss (La Pampa) para la región Patagonia. Además, Juan Espínola asumirá como secretario ejecutivo.

Antes de finalizar, los asistentes apoyaron la propuesta de la provincia de Mendoza para realizar la Asamblea N° 51 en su territorio, coincidiendo con el Summit de Sostenibilidad Minera, que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de noviembre.

Te puede interesar
expo alumnos escuela emprendedores

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.