Salta fue sede de un encuentro internacional sobre políticas públicas del litio

Organizado por Programa de las Naciones para el Desarrollo en Argentina este “diálogo político e intercambio de conocimientos sobre políticas públicas en el Triángulo del Litio” contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de Salta.
SALTA17 de octubre de 2024 El Expreso de Salta

Con presencia de autoridades de Argentina tanto nacionales como provinciales, de Bolivia, Chile, Perú, Suecia, otros organismos internacionales, ONGs, universidades e integrantes del sector privado, se realizó en la ciudad de Salta la Reunión Trinacional del Diálogo Político e Intercambio de Conocimientos sobre Políticas Públicas en el “Triángulo del Litio”. Este encuentro, que se extendió desde el 15 hasta el 17 de octubre, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en la gestión sostenible del litio, un recurso clave para la transición energética global.

Por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina dio las palabras de apertura su Representante Residente Adjunto Carlos Arboleda, quien además de agradecer al Gobierno de Salta por la hospitalidad, celebró estas jornadas de diálogo, subrayando que “la transparencia, la participación pública y el respeto a los derechos humanos son pilares interconectados para garantizar que los beneficios del litio se distribuyan de manera equitativa”.

Por parte del Gobierno de Salta tomó la palabra, al inicio de la reunión, su secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa Jeréz que celebró la realización de este diálogo en su provincia e indicó que “con la seguridad del diálogo sostenido, el intercambio de experiencias y saberes y la construcción de consensos sin egoísmos serán fructíferos y nos acercarán a un futuro aún más próspero sin dejar a nadie atrás”

Captura

La reunión convocó a funcionarios públicos, expertos técnicos, representantes del sector privado y de la sociedad civil. A lo largo de las sesiones, se abordaron temas clave como el acceso a la información y la participación ciudadana en la extracción de litio, la consulta a los pueblos indígenas y su acceso a los beneficios de la actividad. Otros de los temas tratados fueron el uso sostenible de los recursos hídricos y los desafíos que enfrenta la región en su camino hacia una minería más inclusiva y equitativa que comprenda un acceso equitativo.

También, entre las cuestiones abordadas, se incluyeron el análisis de la situación actual del litio en cada país participante, las herramientas estratégicas de evaluación ambiental, el ordenamiento ambiental del territorio y las oportunidades para avanzar hacia una transición energética sostenible.

Durante la segunda jornada, los participantes se centraron en la transparencia y el acceso a la información, además, se presentaron herramientas y casos de éxito en la región, como modelos de datos abiertos para monitorear la extracción de litio y su impacto en los recursos hídricos. Un ejercicio colectivo de “prospectiva” sobre el “Futuro del Triángulo del Litio” permitió detectar señales tempranas de cambio, estudiar las implicancias de las tendencias y eventos; y construir escenarios futuros en el triángulo del litio pensando en un horizonte de 15 años.
 
Este instrumento internacional ocupó un lugar importante en la reunión, se intercambiaron opiniones sobre el papel que tiene este acuerdo considerado clave debido a que involucra el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en temas ambientales. Desde el 2023 que las oficinas PNUD en Argentina, Bolivia y Chile trabajan en conjunto para identificar espacios que permitan fortalecer las capacidades con relación a la extracción de litio. En abril de este año, en el marco de la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes de este acuerdo realizaron un evento sobre justicia ambiental, herramientas estratégicas y litio.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-23 102300

El Ministerio de Salud Pública de Salta ratifica el diálogo y rechaza las medidas de fuerza de los anestesistas

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió un comunicado oficial ante la interrupción de cirugías programadas y las declaraciones públicas de la representación legal de los profesionales anestesistas. Desde la cartera sanitaria ratificaron la continuidad de los canales institucionales de diálogo, al tiempo que rechazaron categóricamente el uso de medidas de fuerza que afecten un servicio público esencial.
telgopor

El Reciclatón de la ciudad comenzará a recibir telgopor

Redacción El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
A través de un acuerdo entre la Municipalidad y la empresa Cerámica Salteña, por primera vez se acopiará poliestireno expandido (EPS). Con este material se podrán elaborar marcos para cuadros, molduras, reglas, escuadras, perchas, macetas y aislantes para la construcción, entre otros productos. 
Lo más visto
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.