Femicidio de Cintia Tapia: “Me perdí, no sabía que pasaba”

Comenzó el juicio por la muerte de Cintia Carmen Tapia. El único imputado, Ramón Ángel Chocobar se defendió diciendo que no recordaba nada porque “se perdió” ya que habían tomado alcohol con Rivotril durante los festejos del Día del Estudiante en el camping del Dique Cabra Corral. Después se contradijo con la versión que había dado al principio.
JUDICIALES21 de marzo de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
20190321_105049
Ramón Chocobar en el banquillo de los acusado. Fotografía El Expreso de Salta

“Murió la flor”, titulaba periódico El Expreso de Salta, el pasado 21 de septiembre de 2017. La sociedad estaba consternada por el asesinato de una joven durante los festejos del Día del Estudiante en el tradicional camping El Préstamo. La habían desfigurado a golpes y aparentemente quisieron abusar de ella. Había más de mil jóvenes sumergidos en el alcohol y pocos tomaron conciencia de lo que había pasado en un rincón del predio.

El CIF no pudo identificar a la víctima y mandó a los medios de comunicación la fotografía de un tatuaje para que aparezcan los familiares. Mientras tanto, Ramón Ángel Chocobar era detenido cuando deambulaba por la ruta con manchas de sangre en su ropa. Al cabo de un par de horas, aparecieron los hermanos de la fallecida y la identificaron como Cintia Carmen Tapia, madre de dos pequeños que llevaba tatuados en su piel.

Por aquel entonces, “Ramoncito”, como le dicen al imputado, le dijo al fiscal que había concurrido a festejar el día de la primavera, que había tomado y conocido a Cintia con quién tuvo relaciones sexuales. Luego, adujo que un tal Alan Cruz, alias “Rulo”, la había golpeado ferozmente y que él quiso defenderla y recibió un puñetazo. Detalló que el "agresor" le dijo: “No te metas, no digas nada, este es mi mambo”. Después, Chocobar pidió que no se tenga en cuenta esta declaración porque la brindó bajo los efectos del alcohol.

20190321_105350Ahora, casi dos años después, en el juicio, Ramoncito escuchó la breve pero contundente acusación fiscal que indudablemente lo acerca a la prisión perpetua. Acompañado por su defensora oficial, les dijo a los jueces que iba a declarar pero no responder preguntas. “Fuimos con cuatro amigos al dique, compramos bebidas alcohólicas y estaba Carlitos con su hermana Cintia. Había droga, no lo sabía y me sentí mareado. En un momento se largó la lluvia, ya eran como las 23.40 y me dormí. Después de un rato me desperté y fui a buscar leña para después volverme a dormir. Me desperté y estaba en la ruta con manchas. No me acordaba, me perdí, no sabía que pasaba. Recién tome conocimiento cuando estuve en mi celda y con el tiempo fui tomando fuerzas para acordarme”, explicó.

20190321_105332
Ante la nueva declaración, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio pidió a los jueces que se lea lo que sostuvo en la instrucción y de esa forma remarcar las contradicciones. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, se trató de una artimaña para salvarse el pellejo pero las pruebas en su contra son contundentes. El femicidio se habría cometido porque Tapia no quiso tener relaciones sexuales con el imputado.

20190321_105424
Fiscal Ramiro Ramos Ossorio toma agua para el trago amargo de las contradicciones del imputado.

Silvia Tapia, hermana de la víctima también dejó su relato en la Sala VII y contó que ella no había ido a los festejos pero que su hermana estaba muy feliz antes de marcharse ya que era su primera vez. Entre lágrimas dijo “era una chica buena, salía adelante por sus hijos, una compañera y muy amiga, no merecía esto. Me contaron que Ramón se la había llevado y después volvió todo ensangrentado diciendo que se había agarrado a pelear. Mi hermana trabajaba de niñera, cobraba la asignación universal pero los chicos estaban bajo el cuidado de mi otra hermana porque Cintia se andaba portando mal. Nosotros tomábamos y ella salía”.

20190321_111921
Silvia Tapia jura decir verdad ante el tribunal de jueces de la Sala.

Carlos Tapia, hermano menor de Cintia, sostuvo que fueron juntos al dique y que habían vendido un celular para comprar vino y lo necesario para hacer choripanes junto a otros amigos. Según Carlos, lo conocía de vista a Ramoncito y lo cruzo en el camping y lo invitó a que se junten todos los del barrio Unión. “Ella me dijo que iba al baño, estaba entonada y ya se venía tirando onda con él. Me dijeron que se fueron juntos. Cuando se largó el agua la fui a buscar pero no la encontré  y me volví a donde estábamos. Me perdí, estaba oscuro y me fui directamente a la parada como a las 4 de la mañana, me dormí y después fui el primero en tomar el colectivo. Pensé que mi hermana estaba con él y que alguno de los chicos le pagaría el pasaje de regreso. Ella nunca me hizo caso porque soy menor y me decía que no me meta”, expresó.

20190321_113803
Carlos Tapia, jura decir la verdad y se siente culpable de no haber cuidado de su hermana.

Finalmente, Leandro Ezequiel, fue el joven que descubrió el cuerpo sin vida de Cintia y dio aviso a la policía. “Estaba enfiestado, fui a orinar a los yuyos, vi un bulto, no pensé que era una persona, la palpé y me sentí mal. Tenía la cara desfigurada, salí con bronca porque tengo hermanas y le dije a la policía. Cuando la encontré tenía su bombacha en el pie y la blusa rota. Al imputado solo lo vi cuando lo sentaron al lado mío dentro del móvil porque a mí también me detuvieron por haberla encontrado. Tenía olor a muerto, estaba como desorientado. Espero que lo metan preso mucho años, eso no se hace, si hubiera estado en ese momento lo reventaba y lo desmayaba”, concluyó.

20190321_104827
Leandro Ezequiel, molesto por el crimen e indignado por haber sido señalado como sospechoso.

Te puede interesar
Comunidad Lule suspenden desalojo y la amaneza de derrumbe de 28 viviendas

Finca Las Costas: suspenden desalojo y la amenaza de demolición de casas de la comunidad Lule y convocan al diálogo

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La amenaza de que más de una veintena de familias vieran derrumbarse sus viviendas pareció encontrar un freno inesperado el viernes. Tras horas de movilización frente a Ciudad Judicial, integrantes de la comunidad indígena Lule de Finca Las Costas fueron convocador a una instancia de diálogo, por la jueza María Guadalupe Villagrán y, al menos por ahora, no habrá demolición de casas que habían sido intimadas a ser removidas.
Metán familiares de una joven muerte - fiscal Gomez Amado 007

Metán: la Fiscalía investiga la muerte una joven bajo presunción de homicidio

JUDICIALES24 de octubre de 2026
La mañana de este sábado dejó una escena tan inesperada como inquietante en Metán. Lo que comenzó como un operativo policial para localizar a un detenido evadido, terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en una zona descampada cercana al camino que conduce al relleno sanitario de la ciudad. Ahora, la Justicia procura reconstruir las últimas horas de la víctima mientras familiares reclaman que se investigue a fondo lo ocurrido.
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-11-02 122205

Tras el temblor en el sur, reiteran a los salteños cómo actuar ante sismos

El Expreso de Salta
SALTA02 de noviembre de 2026
Una de las principales novedades del fin de semana que acaba de concluir, estuvo marcada por el movimiento telúrico registrado en la parte sur de la provincia, el cual generó sobresaltos y momentos de preocupación entre los vecinos de San José de Metán, Rosario de la Frontera y distintas localidades que percibieron con claridad el fenómeno durante la madrugada.