
Constanza Moreno: “Vaqueros y La Caldera tienen una diversidad de oferta turística para este verano”
La licenciada en Turismo detalló las propuestas turísticas que ofrece el departamento para esta temporada tanto a visitantes como a salteños.
El expresidente del Colegio de Magistrados, Eduardo Barrionuevo, estuvo en De Buena Fuente, y habló sobre el Juicio por Jurado para los funcionarios públicos que funciona en Córdoba.
DE BUENA FUENTE21 de agosto de 2024 El Expreso de Salta
En ese sentido, Barrionuevo explicó que se entiende por Juicio por Jurado y dijo: “es el modo en el que la Constitución Nacional desde 1853 previó a la ciudadanía que puede intervenir en las decisiones de algunos juicios importantes. El artículo 24 establece como la obligación del Congreso de establecer el Juicio por Jurado y lo ratifica el artículo 120 de la Constitución Nacional”.
“Sin embargo, no todas las provincias lo implementaron” dijo Barrionuevo.
En esta línea, puso como ejemplo el caso de Córdoba que tiene previsto el Juicio por Jurado para los funcionarios públicos.
“Es interesante que en temas que conmocionan a la ciudadanía, quien decida sea el ciudadano”, subrayó Barrionuevo.
Además, advirtió que “el Juicio por Jurado no se decide a la ligera y de cualquier modo. Para que se pueda decidir sobre la culpabilidad o no culpabilidad de una persona, la ley exige unanimidad de 12 ciudadanos que son convocados”.
En ese contexto, Barrionuevo expresó que “las personas que son seleccionadas a través del padrón electoral, tienen que tener capacidad crítica, generen el debate interno. Los jurados observan la totalidad del juicio que es dirigido por un juez técnico que va a hacer limitar el modo en el que actúa la Fiscalía, tratando de presentarle”.

La licenciada en Turismo detalló las propuestas turísticas que ofrece el departamento para esta temporada tanto a visitantes como a salteños.

Constanza Moreno destacó los beneficios de las actividades en contacto con la naturaleza.

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.

El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.

El referente de Misión San Luis aclaró que el ministro no estuvo en su comunidad por las recientes inundaciones y que la última visita fue en febrero.

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

El vocal de la Comisión Directiva de Central Norte, Daniel Cointe, fue víctima de una intimidación directa luego de que apareciera una pintada amenazante en la puerta de su oficina, ubicada en calle Aldeas al 1500.

El abogado Nicolás Martorell asumió al frente de la Secretaría de Gobierno municipal y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Asimismo, Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa. Los cambios buscan consolidar un gabinete dinámico y reducir costos operativos.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.