Gral. Mosconi: familias originarias obtuvieron cocinas ecológicas

La Delegación de Asuntos Indígenas aportó asistencia logística para que los agentes de la Fundación Solar Inti brinden capacitación para el armado de los artefactos de biomasa. Asimismo compartieron conocimientos sobre elaboración de comidas saludables con un enfoque responsable y sostenible en el uso de leña.
INTERIOR13 de agosto de 2024 El Expreso de Salta

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que en la comunidad wichí Tres Paraísos de General Mosconi se llevó a cabo un taller de construcción de 10 cocinas ecológicas a familias originarias de misiones y parajes de la zona, a cargo de miembros de la fundación Solar Inti.

 Para ello, agentes del organismo provincial a cargo del secretario Marcelo Córdova -desde 2023- tras relevamientos detectaron la necesidad de los artefactos de biomasa. 

En la oportunidad participaron del encuentro familias de las comunidades El Tafil, Tres Paraísos, Wichí Pagüé, El Cruce, Cevilar y Chorote II.

Al respecto, el director general de Desarrollo Productivo de la Delegación, Pierre Herrouet expresó que fue un encuentro provechoso para comunicar acerca de las facilidades y utilidades que brindan las cocinas.
También se compartieron conocimientos sobre elaboración de comidas saludables con un enfoque responsable y sostenible en el uso de leña.

97203-familias-originarias-obtuvieron-cocinas-ecologicas-en-general-mosconi-20240813172437

“El artefacto permite cocinar alimentos con pequeñas ramas, reduciendo el consumo mensual de leña en aproximadamente 200 kilos y evitando la tala de 120 árboles nativos al año. Además, hemos facilitado a los participantes un calendario con las festividades locales para quienes deseen adoptar un perfil emprendedor y ofrecer alimentos en estas ocasiones”.

Asimismo destacó la coordinación logística en territorio de la Municipalidad de General Mosconi para la convocatoria de las familias y el apoyo permanente con servicio de transporte, herramientas e insumos de la empresa eléctrica y gasística Naturgy NOA. 
 
Solar Inti

La fundación, desde hace 16 años brinda cursos sobre la construcción de cocinas ecológicas en diversas comunidades. Estas capacitaciones se replican en Jujuy, Santa Fe, Río Negro y Neuquén.

Por último, se destaca que el diseño de las cocinas de biomasa ha sido desarrollado tras un continuo intercambio con comunidades indígenas, asegurando que el modelo esté adaptado a los usos y costumbres de cada zona.

13441-familias

Te puede interesar
Lo más visto
CÓTDOBA- Llaryora y el caso Barrelier

Caso Agostina: los contactos políticos de Claudio Barrelier

NACIONALES30 de mayo de 2026
Lo ocurrido con Claudio Gabriel Barrelier en la Municipalidad de Córdoba no debería leerse como una anécdota menor, sino como la radiografía perfecta de un sistema que premia la lealtad política por encima de la idoneidad, y que convierte el ingreso al servicio público en un acto de fe militante, no de mérito.
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.