Piden la libertad de un “sicario” de Orán porque quiso matarse

La esposa de Martín José “Pájaro” Castillo, acusado de ser un sicario que mató a sangre fría al productor agropecuario Raúl Martínez en Orán, afirma que es inocente y que su detención es para ocultar a los verdaderos asesinos. La mujer cuenta que el hombre está desesperado en el penal de Villa Las Rosas y que amenazó con matarse si no sale en libertad.

JUDICIALES13 de marzo de 2019 Redacción El Expreso de Salta
IMG-20190313-WA0008
Rosa Oliva junto a su marido "Pajaro" Castillo cuando estaba en libertad.

Rosa Oliva, le contó a El Expreso de Salta que su marido está detenido desde el 2017 por un homicidio ocurrido en Orán durante una guerra entre narcos y sicarios. “Nosotros como familia reclamamos la inocencia y la libertad porque el día del hecho, mi marido estuvo en la ciudad pero no se despegó de mi lado y no mató a nadie. Sin embargo, quedó involucrado como el autor material del homicidio”, explicó.

Luego, la mujer dijo que ya habían viajado algunas veces a Orán para hacer compras y ese día del crimen fueron a realizar una cobranza de una cuota de un vehículo que vendieron  a unos amigos. “Justo en ese horario, estuvimos en la casa de esta gente y prestaron declaración de ello. Siempre colaboramos, jamás negamos que estuvimos a tres cuadras de donde murió la persona pero a los dos meses lo detuvieron a mi marido”, agregó.

“Dicen que mi marido tenía llamadas con el Colla Rojas que supuestamente es el que mandó a matar a la víctima. De todas formas, mi esposo no lo conocía a esta persona y yo jamás lo vi”, aseveró Oliva.

Cabe recordar que la semana pasada, Martín José “Pájaro” Castillo, protagonizó una especie de motín dentro del penal de Villas las Rosas, al subirse a un techo y amenazar con quitarse la vida si no lo dejaban en libertad. “Decidió hacerlo en forma de protesta porque quería que lo escuchen. De todos los detenidos en esa causa, es el único que declaró y jamás se negó a hacerlo. Está desesperado por la situación que está pasando. Amenazó con matarse y prendió fuego los colchones, es por eso que también lo apoyamos como familia”, indicó.

Finalmente, la mujer dijo que su esposo siempre trabajo como taxista pero que después de la detención, le secuestraron el vehículo y perdieron la licencia. “Solo tiene un antecedente cuando era chico pero fue sobreseído. Ahora recibió amenazas de que atentarían contra mi vida y lo denunciamos. Sabemos que los responsables del crimen son personas de Orán que caminan libremente y hay muchísima plata de por medio”, concluyó.

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto
IMG_2444

Sorteo del Mundial 2026: Argentina al Grupo J

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES05 de diciembre de 2025

El Mundial 2026 ya tomó forma. En una ceremonia cargada de expectativa en el Kennedy Center de Washington, la FIFA realizó el sorteo que definió el destino de las 48 selecciones que jugarán Copa del Mundo a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.