Contadora ‘Chinda’ Egüez, del CPCE: “El Impuesto País duplica el precio de la compra de dólares y tarjetas en el exterior”

La conseja del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se mostró a favor de la baja a este impuesto, al que consideró distorsivo. Se trata de impuesto sobre las compras en el exterior y la compra de moneda extranjera.

DE BUENA FUENTE05 de julio de 2024
eguez 4

La consejera del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCE), Hermosinda ‘Chinda’ Egüez, afirmó esta mañana en De Buena Fuente que el Impuesto País es distorsivo y, junto al Impuesto al Cheque, es uno de los dos tributos nacionales que más recaudan para la Nación.

Dijo que este tributo “recauda muy bien” para el Tesoro y “duplica el precio de la compra de dólares y tarjetas en el exterior”. Se trata de impuesto sobre las compras en el exterior, sobre el ingreso, y sobre la compra de moneda extranjera cuando se nos permite. 

La profesional se mostró a favor de que este tributo sea quitado, en coincidencia con el presidente Javier Milei. 

La contadora indicó que es la carga tributaria es del 30%. Sin embargo, no recomendó comprar dólares paralelos en ‘arbolitos’, porque en ese caso se está al margen de la ley. 

“Muchas veces se naturaliza lo que no está bien, porque el ciudadano piensa muchas veces que así se defiende frente a todas estas cuestiones, que son muy complicadas”, agregó.

“Cada una tiene muchas derivaciones, en el cálculo, en algunos que están excluidos, otros que tienen alícuotas diferenciales”, explicó.

Egüez también señaló que las plataformas de contenidos on demand (como Netflix y Spotfy) se pagan en moneda extranjera. Pero además están gravados con el IVA, el Impuesto País, y un tributo provincial, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que en Salta se llama Actividades Económicas.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.b8f2cb1837a9f0e4.UGFkcmUgSmF2aWVyIFJvbWVybyAxX25vcm1hbC53ZWJw

Conmoción en la Catedral: Falleció el Padre Javier Romero

Gustavo Soriano
SALTA05 de octubre de 2024

La noticia impactó en toda la comunidad religiosa. El vicario de la Catedral, Javier Ignacio Romero Fernández, murió producto de una enfermedad que venía padeciendo desde el tiempo del Milagro. El hecho ocurrió en horas de la tarde noche de este sábado, en el templo, donde residía.