Hermosinda Egüez: “Cuando hacemos depósitos, transferencias o extracciones, pagamos 0,6% del Impuesto al Cheque”

La profesional contable calificó a este tributo como distorsivo, consideró que no cumple principios constitucionales, y confirmó que todos los usuarios que hacen transferencias electrónicas con billeteras virtuales tributan este impuesto.

DE BUENA FUENTE 05 de julio de 2024
eguez 3

La vicepresidenta de la Federación Argentina de Graduados de Ciencias Económicas, y actual consejera del CPCE de Salta, Hermosinda Egüez, señaló que el Impuesto al Cheque es uno de los dos tributos que recauda mucho, junto al Impuesto País.

Lo consideró “totalmente distorsivo”, y que “no cumple con los principios constitucionales, porque no hay una capacidad contributiva. Es el dinero que entra y sale que necesitamos para poder operar”.

Conocido como impuesto al Cheque, aunque se denomina Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, según Egüez, “se paga el 0,6% cuando depositamos y cuando extraemos dinero”. 

De este modo, la profesional y docente universitaria despejó las dudas sobre las transferencias, confirmando que los usuarios sí abonan este impuesto, cada vez que transfieren por vía electrónica a terceros, pero no así en transferencias a uno mismo desde cuentas propias. 

“Hay excepciones, las cuentas sueldos por ejemplo, no tienen esta carga”, dijo, para aclarar que no es un tributo que se pague cuando uno presenta un cheque. 

 

Te puede interesar
Lo más visto