Centenario Ratones: Sáenz y la canciller Mondino inauguran la producción de litio en una planta en la puna salteña

El gobernador Gustavo Sáenz, la canciller Diana Mondino presidieron la inauguración de la producción de en megaplanta de Eramine Sudamérica S. A. Estuvieron también las autoridades de la empresa. La construcción y puesta en marcha de la planta implica una inversión superior a los 800 millones de dólares. La minera producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio.

SALTA 03 de julio de 2024 El Expreso de Salta
El complejo industrial de producción de litio Centenario Ratones, de la empresa Eramine Sudamericana, en la Puna salteña, ya está operativo. Es la primera minera de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país. La inauguración estuvo presidida por el gobernador Gustavo Sáenz junto a la canciller Diana Mondino,  junto a las autoridades de Eramine,  de Tsignshan (TBC) y de Eramet.
 “Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para la inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”, resaltó el Gobernador. Calificó la inauguración como “un hito histórico” que se concreta gracias “al trabajo conjunto con respeto, compromiso y con amor a su tierra” de los trabajadores, comunidades y la empresa. 
En este sentido, Sáenz señaló que habiendo culminado la fase de construcción, más de 1.500 personas son parte de la gran familia de Eramine, entre puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 80 por ciento corresponden a colaboradores salteños.
7318-acto
El Gobernador reafirmó que la Provincia continuará cumpliendo sus compromisos, con seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad; “respetando el medio ambiente y cultivando día a día la licencia social con nuestros queridos hermanos de la Puna”. Convocó  a trabajar mancomunadamente para crecer juntos de manera simétrica; “acá está Salta, tierra de oportunidades”, finalizó.
La bienvenida estuvo a cargo del CEO Eramine Alejandro Moro quien señaló que la inversión de la empresa rondará los 860 millones de dólares.
En tanto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC) destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.
12827-acto
Por último, la presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa en la que durante su construcción albergó en el campamento a más de 1600 trabajadores e implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas. 
 
El corazón del proyecto está ubicado en el Salar Centenario Ratones, departamento Los Andes, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Eramine Sudamérica está en la Argentina desde hace más de 10 años en la construcción del proyecto de litio. La firma es la subsidiaria de la francesa Eramet y socia estratégica de la china Tsingshan, principal productor de acero inoxidable.

96531-centenario-ratones-saenz-y-autoridades-de-eramine-inauguraron-la-primera-mina-en-produccion-de-litio-de-salta

Te puede interesar
siniestro vial ciclista 26

Siguen las muertes viales en Salta: una ciclista fue atropellada en la Ruta 26 y murió

SALTA 09 de junio de 2024

Caminar o andar en bici en las calles de Salta es una actividad de riesgo de vida. Lo confirmó la muerte de una mujer ciclista que fue atropellada ayer y se convirtió en la víctima fatal 56. Mientras tanto, y tras las 4 muertes de la Av. Paraguay, ni la Provincia ni la Municipalidad de Salta presentaron un plan para reducir las muertes y los heridos en siniestros viales.

8de30ddd-3790-4ccf-b156-568cc6eb8cef

"DESA Conecta": EDESA realizó la primera feria de emprendimientos inclusivos

El Expreso de Salta
SALTA 11 de julio de 2024

La actividad se llevó a cabo en la Usina Cultural de Salta se realizó la primera feria de negocios inclusivos bajo el nombre “DESA Conecta”. Esta iniciativa surgió como una nueva apuesta de integración social donde 24 emprendedores locales tuvieron la oportunidad de exhibir y vender sus productos.

Lo más visto
Impuesto a las ganancias

Pese a la promesa electoral: Milei ya tiene el reglamento para la aplicación del Impuesto a la Ganancias a trabajadores

NACIONALES 23 de julio de 2024

El Gobierno nacional reglamentó la aplicación del nuevo impuesto a las Ganancias que había sido aprobado por el Congreso de la Nación el 28 de junio último como parte del paquete fiscal. La medida fue oficializada a través del Decreto Nº 652/24 publicado hoy en el Boletín Oficial. Tendrá un mínimo no imponible de $1,8 millones brutos para solteros. La ley establece una escala progresiva de alícuotas y no será retroactiva.

Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.