Ministro Dib Ashur: “Vamos a pagar $7.400 millones de Incentivo Docente hasta diciembre, pero el reclamo judicial continúa”

El titular de la cartera de Economía afirmó que la Provincia se hará cargo del pago del FONID a los docentes hasta fin de año, esperando que la Justicia resuelva que esa obligación es de Nación. Además, destacó que el buen diálogo con los gremios en paritarias “cortas”.

DE BUENA FUENTE 01 de julio de 2024
dib ashur 6

El ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, afirmó en De Buena Fuente que “los gremios (de la educación) nos pidieron el FONID”, dijo compartir la mirada de ellos, y resaltó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de que ‘hasta que Nación responda, vamos a poner nosotros’”.

Dib Ashur contó de esta manera cómo la Provincia resolvió asumir el pago del Fondo de Incentivo Docente, y se mostró esperanzado que la administración de Javier Milei responda antes de los seis meses.

El ministro confirmó que la Provincia erogará $7.400 millones por conceptos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) hasta diciembre, pero el reclamo judicial continúa.

Dib Ashur dijo que la Provincia esperaba respuesta de la Nación ante su reclamo. “En algunos temas tuvimos respuesta y en éste no tuvimos ninguna”, indicó. 

Asimismo, a pesar de todo, resaltó que se alcanzó óptimamente las paritarias con todos los gremios. “A los sueldos siempre los vamos siguiendo y trabajando con paritarias cortas”, dijo confirmando el acuerdo alcanzado por los próximos meses: 9% en junio, 9% en julio, un 6% en agosto, en septiembre un 6% y “nos volvemos a sentar” con los gremios.

Aclaró que “no son paritarias largas porque Argentina no te permite prever pero, de todas maneras, vamos cumpliendo metódicamente los acuerdos”.

Asimismo, el ministro resaltó que la Argentina alcanzó hace 26 años un gran acuerdo estableciendo que la “educación era una clave fundamental para el desarrollo, y que la riqueza de la Nación está en el conocimiento de su gente y no solamente en sus recursos naturales. Hemos decidido invertir el 6% del Producto Bruto en educación, ciencia y tecnología. Hemos recuperado las escuelas técnicas, el Instituto Nacional de Educación tecnológica”. 

Dib Ashur, quien supo ser ministro de Educación en la gestión anterior, destaco que la Provincia abrió en esos años 132 colegios secundarios, institutos de  educación superior, salas de nivel inicial, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto