Nuevo récord histórico: el dólar paralelo se vende a 1.360 y la brecha roza casi el 50%

El tipo de cambio paralelo opera a $1.360, nuevo máximo nominal histórico, en una semana álgida que estará atravesada por el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados tras las modificaciones en el Senado.

NACIONALES 25 de junio de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El dólar blue hoy avanza $35 y cotiza a $1.360, nuevo récord, en el inicio de una semana caliente que estará atravesada por el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados tras las modificaciones en el Senado. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 49,45%. En tanto, también operan al alza el dólar MEP y el contado con liquidación.

El informal hiló seis semanas consecutivas al alza y comenzó esta con un nuevo hito: alcanzó un nuevo máximo nominal histórico.

dolar-blue-dolares-billetes-divisas
 
Esta disparada se da luego de que Javier Milei desmintiera desde Praga que el FMI le haya pedido una nueva devaluación del 30%. "De hecho, el propio ministro (Luis) Caputo salió a explicar que, cuando se lee correctamente, el informe no señala eso", sostuvo, y agregó que "hay algunos profesionales que para justificar y lavar sus errores hacen argumentaciones poco felices". Además, aseguró que el problema de la Argentina "no se arregla así" porque "no es monetario" y "la riqueza no se imprime, se genera".

Al mismo tiempo, advierten que el dólar ya está en un nivel previo a la devaluación con la que asumió Milei. Según Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), analizó que "la política de aguantar el tipo de cambio para tratar de atraer capitales especulativos, es típica del sector financiero, la aplica Caputo". "Después de la devaluación inicial, el dólar aumentó 2% mensual y la inflación cada mes aumentó por arriba. Fue bajando, pero todavía está alta", explicó.

En lo que va de 2024, el dólar blue subió $335, luego de cerrar 2023 en $1.025.

Te puede interesar
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Lo más visto