Orán: una concejal impide, a los gritos, el cobro de impuestos a un tours de compras

Esta vez la protagonista fue la concejal Carolina Guantay, quien por razones que se desconocen, se interpuso cuando personal de Tránsito municipal intentó cobrar la tasa municipal a un vehículo dedicado al tour de compra. La concejal argumentó que el cobro era ilegal y permitió que el vehículo se retirara sin cumplir con la ordenanza vigente. El titular de Tránsito lo denunció en los medios y no se sabe si le correspondería alguna sanción.

INTERIOR03 de junio de 2024
Carolina Guantay

Un nuevo escándalo político pone a la ciudad de San Ramón de la Nueva como el centro de atención de los hechos públicos vergonzosos. Esta vez, una concejal excediéndose de su responsabilidad como funcionaria pública, se entrometió en un procedimiento de rutina de personal de Tránsito y evitó un pago de la tasa municipal que se cobra a los vehículos que realizan viajes de tours de compras a esa ciudad. Quizás el valor de la tasa no sea tan importante como lo debe ser el orden y el respeto institucional que marca el funcionamiento de una vida democrática. De lo contrario, cualquier podría pensar que, en la ciudad fundada por el General Pizarro hace unos 240 años, se puede hacer lo que uno quiera sin respetar pelo ni marca.

Según lo comentó el jefe de Tránsito, José Homez, la concejal Carolina Guantay, al grito de “esa tasa es ilegal”, interrumpió el accionar de personal municipal y desconcertó al conductor del vehículo, que aprovechando la insólita discusión, se tomó las de villa Diego sin realizar el correspondiente aporte.

¿Puede una concejal inmiscuirse en los procedimientos municipales? ¿No está acaso su función limita a la importante labor de crear o proponer normas para un mejor funcionamiento de las instituciones públicas de la ciudad)

Si se permiten estos atropellos, de pronto los ciudadanos en la premura que impone el ajuste libertario, podrían concurrir en bandada a pedir la intervención de Guantay para evitar el pago de los impuestos municipales que la concejal considere “legales”. 

Según Homez, la denuncia quedó asentada en la policía de la ciudad y se han labrado las actas correspondientes “por facilitar la fuga de un tour de compras”.

Si no hay una medida disciplinaria, la ciudad de Orán puede verse sumida en un grave desorden político, justamente lo que no hace falta en estos tiempos de atropellos libertarios a las instalaciones estatales.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-19 115132

Tragedia en Embarcación: tres ciclistas fueron embestidas por una camioneta

El Expreso de Salta
INTERIOR19 de diciembre de 2025

Al Norte de la localidad de Embarcación, altura del puente de lata, una camioneta Toyota consentido Norte – Sur que venía desde Morillo, embistió a 3 mujeres que habitualmente practican el ciclismo sobre la peligrosa ruta en el departamento San Martín. Una de las mujeres, deriva en ambulancia a Orán.

Captura de pantalla 2025-12-18 205022

Transparencia y justicia: proyecto para fortalecer el Jurado de Enjuiciamiento

El Expreso de Salta
INTERIOR18 de diciembre de 2025

En la misma sesión, el senador Juan Cruz Curá, junto al senador Caro Dávalos, presentó un proyecto de ley que propone modificar el artículo 12 de la Ley 7.138, que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Provincia de Salta.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-19 093318

Servicio de colectivos para Noche Buena y Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA19 de diciembre de 2025

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.

Captura de pantalla 2025-12-19 115132

Tragedia en Embarcación: tres ciclistas fueron embestidas por una camioneta

El Expreso de Salta
INTERIOR19 de diciembre de 2025

Al Norte de la localidad de Embarcación, altura del puente de lata, una camioneta Toyota consentido Norte – Sur que venía desde Morillo, embistió a 3 mujeres que habitualmente practican el ciclismo sobre la peligrosa ruta en el departamento San Martín. Una de las mujeres, deriva en ambulancia a Orán.