Informe de Telenoche sumó dudas a la versión del Gobierno sobre la destrucción de los Ojos de Mar

Un informe de Canal 13 sacó a luz que existen otras lagunas en la zona de Tolar Grande que no sufrieron ninguna alteración, en contraposición a las tres lagunas que cambiaron el color de sus aguas coincidentemente con la colocación de una pasarela. Apuro del Gobierno salteño por cerrar la investigación. La UNSa cambió de opinión y no investigará.

SALTA 30 de mayo de 2024
ojos de mar 1

Uno de los medios más importantes del Grupo Clarín, Canal 13, emitió días atrás en su principal noticiero, Telenoche, un duro informe sobre la alteración que sufrieron las tres lagunas conocidas como Ojos de Mar, situadas en Tolar Grande, en coincidencia con una obra turística que ejecutó sobre ellas el Gobierno provincial.

En el informe titulado “Paraíso Perdido”, el periodista de Telenoche, Jason Mayne, narró que los Ojos de Mar tenían importancia turística y científica, dado que allí habitan unas bacterias (extremófilos) que representan la vida en el origen de la Tierra. 

“La cuestión es que se hizo una pasarela y los Ojos desaparecieron. Y pasaron a ser una laguna marrón. El gobierno contrató un geólogo que asegura que es una ‘casualidad’ y que nada tiene que ver con la plataforma si no que es un tema climático”, dijo en un extenso informe que descubre que a pocos kilómetros de estos ojos existen otros que no tuvieron ninguna alteración.

Este hallazgo siembra más dudas sobre el informe del Gobierno que le atribuye a las lluvias el cambio de coloración de los Ojos de Mar, un fenómeno que llamativamente no se produjo en otros ecosistemas similares ubicados a pocos kilómetros.

ojos de mar 2

El informe de Telenoche también hace mención al apuro del Gobierno salteño por cerrar la investigación, y desactivar las comisiones que trabajaban en el esclarecimiento de las causas, y saber si las pasarelas hechas por la Provincia fueron las causantes o no, de la afectación de las lagunas, hoy desaparecidas tal como se las conocían. 

De hecho, el periodista informó que las comisiones conformadas para investigar fueron cerradas, y la más reciente, creada por la UNSa, corrió la misma suerte, subrayando el énfasis del Gobierno para concluir el tema.

El informe abona más la pregunta que hoy no está siendo respondida por el Gobierno: por qué las lagunas de color verde turquesa de Tolar Grande cambiaron sus aguas transparentes a un color marrón, en llamativa coincidencia con la construcción y finalización de una obra de una pasarela sobre ellas. Las lagunas tenían una gran importancia científica y turística.

ojos de mar 3

 Sin comisión de la UNSa

En consonancia con el informe televisivo, el Periódico El Expreso pudo constatar que el Rectorado de la UNSa, que había anticipado que iba a crear una comisión para investigar el caso, desistió de conformarla e investigar qué pasó con los Ojos de Mar. 

Hace unos días, el biólogo Enrique Derlindatti le dijo a Periódico El Expreso que el informe del Gobierno “no es interdisciplinario, porque no se evaluó la parte biológica; es solamente geológico, y contratado por el Municipio de Tolar Grande, o sea que tampoco es independiente”. 

El biólogo afirmó que “tampoco quita responsabilidades porque, por más que el modelo que plantean es un modelo climático (como causante de la turbiedad de las lagunas), en realidad hay una suma de factores que hacen que la responsabilidad siga siendo del Estado”. 

ojos de mar 2

El científico, que es doctor en Biología, señaló que “ya casi no es importante en este punto ver si la pasarela tuvo o no la culpa, sino que se actuó mal, porque era un área protegida, un ecosistema único. Según ese estudio (el del Gobierno), venía un aumento en el nivel de la freática desde el 2022, y a pesar de todo eso, se hizo la obra”. 

El biólogo aclaró que un Área protegida, donde se encuentran los Ojos de Mar, tiene como objetivo conservar un sistema único, con características de ecosistemas frágiles. Y subrayó que hasta en el análisis que hace el Gobierno, se revela que “el sistema estaba cambiando desde el 2022, con una recarga extraordinaria”. 

A esta altura, lo grave para Derlindatti, es que “la obra de la pasarela se realizó igual, sin tener en cuenta este contexto de cambio. ¿Que se debería haber hecho? Esperar hasta entender el sistema. Por eso el resultado fue un error y no quita responsabilidades”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.