URGENTE: Cortan venta de GNC en Salta y Cámara de Expendedores alertó por desabastecimiento

Comenzó el faltante de gas en muchas estaciones de GNC de Salta. Ya muchas no atienden. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC advirtió que habrá desabastecimiento en las estaciones de servicio de todo el país, al menos por 72 horas. Críticas al Gobierno por no terminar el gasoducto.

SALTA 29 de mayo de 2024
GNC-02

Última actualización 29-05-2024. 12.42 horas

La falta de gas natural en el sistema nacional se agravó este martes a la tarde. En una reunión convocada de urgencia anoche por el Gobierno, el Comité de Emergencia dicidió que las distribuidoras de gas amplien los cortes de suministro de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país, y a las industrias, incluidas aquellas que tienen contratos de "ventana firme", es decir, una provisión para la que tenían un contrato no interrumpible.

Salta y otras provincias venían sin ser afectadas, pero a partir de esta medida, comenzarán a desabastecerse las estaciones de servicio de GNC de la provincia, y del NOA.

La definición fue tomada anoche a las 22, en una reunión entre la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas. 

El vicepresidente de Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, dijo esta mañana en El Destape El Mundo AM 1070 que “tenemos 3 días por delante sin GNC en todas las estaciones del país”. Y anticipó que hasta ayer faltaba GNC en algunas provincias y desde hoy faltará en todas las estaciones del país.

“A la 1 de la mañana recibimos una comunicación de corte de GNC en todas las estaciones y van a tener que cerrar todas“, advirtió. Detalló que "las interrumpibles ya tienen cortado el suministro y las que tienen contrato de gas permanente, van a tener que cerrar", dijo. 

Hasta ahora, las zonas más afectadas por los cortes de GNC fueron la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja. Pero el faltante de gas va camino a generar faltante, en las próximas horas, en las estaciones de GNC de Salta.

La prioridad está puesta en garantizar el gas para los hogares y comercios, que son de demanda "prioritaria" (ininterrumpible), así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica y asi evitar apagones.

El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil) que debió haber descargado ayer el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa -sin licitación- no aceptó la modalidad de pago que propuso el país, con una carta de crédito, ya que la Argentina no tenían los "dólares en la mano".

Por su parte, el ex presidente de Enarsa, Juan José Carbajales, coincidió y detalló en diálogo con El Destape El Mundo AM 1070 que "el gobierno anterior hizo el gasoducto Néstor Kirchner, pero falta que termine con tres plantas compresoras que este gobierno se demoró a terminar” lo que se suma a la “reversión del gasoducto Norte que hubo un tiempo ocioso para terminarlo y no va a llegar para este invierno”.

“Es una picardía, porque tenemos el gas, pero tenemos que importarlo y se paga en dólares de forma muy costosa”, lamentó.

Te puede interesar
Boleto estudiantil

Acuerdo por el Boleto Estudiantil Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 01 de junio de 2024

En el marco del amparo colectivo caratulado “UCU vs. SAETA – amparo colectivo” que tramita por ante la Jueza de Primera Instancia Maria Victoria Mosmann, con fecha 31 de mayo se celebró una audiencia conciliatoria entre la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y SAETA.

95829-el-movil-del-registro-civil-se-instalara-en-amblayo

Amblayo: hasta mañana estará el móvil del Registro Civil

El Expreso de Salta
SALTA 27 de mayo de 2024

El móvil estará en el Centro Cívico de esa localidad, hasta mañana martes inclusive. Los ciudadanos podrán hacer trámites de DNI, nuevos ejemplares, actualizaciones de mayores y menores, como así también, pasaportes.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.