Leavy contra la Ley Bases: “Un artículo permite que un particular se apropie de tierras del Estado si en 60 días no se le contesta”

El senador cuestionó que el proyecto de Milei busca hacer negocios con bienes del Estado, como la reforma del Procedimiento Administrativo. Habilita a que si un empresario propone hacer un proyecto en un predio del Estado, y el éste no le contesta en 60 días, el “silencio positivo” habilitaría al interesado a quedarse con el terreno.

DE BUENA FUENTE 28 de mayo de 2024
leavy 3

El senador nacional Sergio Leavy, señaló que vienen trabajando en el Senado en el tratamiento de los extensos capítulos que tiene la Ley Bases, y anticipó que el bloque de 33 senadores de Unión por la Patria votará en contra.

Cuestionó que tiene muchos capítulos y artículos controvertidos, como la reforma laboral, las facultades delegadas, el Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones, y hasta deja vacíos que pueden perjudicar al Estado y generar negocios inmobiliarios para particulares.

Es el caso del escandaloso artículo de la Ley Bases que cede tierras del Estado. Se trata de la reforma del Procedimiento Administrativo que, según Leavy, dice que con solo hacer una petición a la Agencia de Administración de Bienes del Estado por unas tierras y no obtener respuesta de la organización, el interesado podría quedarse con ese terreno.

“Un artículo permite que un particular disponga de tierras del Estado si en 60 días no contesta”, indicó.

Leavy explicó que un artículo de esa ley habilitaría a privados a quedarse con tierras estatales si piden permiso para realizar en ellas un emprendimiento y no obtienen respuesta del Estado dentro de los 60 días de hecha la consulta.

“Armas un proyecto de negocio en el predio de Radio Nacional Salta, y si no te contesta el Estado dentro de 60 días, es tuyo el predio”, dijo alarmado Leavy.

También reveló que le llamó mucho la atención la celeridad que tuvo la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ley Bases, enviado por el Ejecutivo nacional un día viernes y tratado y aprobado el lunes y martes siguiente.

Donde el oficialismo no consiguió un tratamiento express fue el Senado, a diferencia de Diputados donde si tienen número favorable de votos. 

Leavy consideró que este proyecto no puede ser aprobado, por muchas razones, entre ellas, las facultades indelegables, que “según la Constitución, el Congreso no las puede entregar, como son en materia administrativa, económica, financiera, energética”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.