Gral. Güemes: interesante jornada de entretenimiento, juegos, festejo patrio, mateada y tortillas en la escuela albergue de Palomitas

El viernes pasado la Municipalidad de General Güemes y la Policía de la Provincia, realizaron una jornada de entretenimiento, juegos didácticos, en el marco de los festejos por el nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810. Las docentes y los chicos se mostraron agradecidos por la jornada que además, incluyó una matea con tortillas a la parrilla. De paso, y para aprovechar la ocasión se le consultó a la directora sobre las necesidades de la escuelita y mencionó un parque de juegos, para que los chicos que están de lunes a viernes, puedan disfrutar mejor su estadía. ¿Alguien podrá donárselo?

28 de mayo de 2024
Gral Guemes- escuelita albergue de Palomitas Carlos Xamena (6)
A 31 kilómetros de Gral. Güemes se encuentra el paraje Palomitas que muchos recuerdan como un lugar trágico por los fusilamientos de presos políticos, por parte de la dictadura. Allí, funciona la Escuela Albergue N° 4433 “Gobernador Carlos Xamena”, a la que actualmente asisten 24 niños con jornada completa, de lunes a viernes.
Gral Guemes- escuelita albergue de Palomitas Carlos Xamena (2)
El pasado viernes en la mencionada escuelita fue jornada distinta, en horas de la tarde, algo hermoso para los niños, ya que a ellos les encanta recibir visitas y porque la Policía de la Provincia y la Municipalidad de Gral. Güemes habían decidido en conjunto realizar una jornada de distintas actividades con los chicos. Por ejemplo, juegos físicos y temáticos, y al finalizar compartir una merienda con exquisitas tortillas a la parrilla, además de para afrontar el frío reinante de estos días. En Palomitas el frío se siente con mayor intensidad porque está ubicada en un descampado. Y justamente por ello es que tanto personal policial como el municipal donaron ropa de abrigo.
Gral Guemes- escuelita albergue de Palomitas Carlos Xamena (1)
“La verdad que fue hermoso compartir con la policía, con la profesora Silvia Talevi, de la Municipalidad. Nosotros aquí estamos agradecidos porque, bueno, los chicos tienen una rutina y que vengan a visitarlos, la verdad, que a ellos los distiende, los emociona, así que nosotros hemos pasado una linda jornada”, expresó la directora Milena Abán, a cargo de la institución escolar, recalcando que la responsabilidad de las docentes es “brindarle la contención necesaria a estos niños y el cariño necesario en esta etapa de sus vidas”.
Gral Guemes- escuelita albergue de Palomitas Carlos Xamena (3)
Consultada la directora sobre las necesidades de la escuelita y los niños, dijo que necesitat un parque de juegos para los chicos que hace muchísimos años, desde que yo estoy, nunca existió. Dios quiera que se nos dé, pero, bueno, esa sería como nuestra mayor prioridad ahora, pero el comedor escolar siempre es prioridad, también la limpieza de la escuela y como estamos todo el día, son cosas que son necesarias ya que tenemos una jornada completa con albergue anexo, los chicos están de lunes a viernes”.
Gral Guemes- escuelita albergue de Palomitas Carlos Xamena (5)
El director de la Unidad Nro. 7, Crio. General, Licenciado Pedro Liendro, por su parte, agradeció a la directora de la escuela “por abrirnos las puertas y dejarnos pasar una tarde junto a los alumnos. Vinimos con personal de los Operadores Comunitaria de la Comisaría Primera de Güemes, y se organizó una jornada con los chicos a los fines de participar con ellos de un evento, digamos de una mateada, donde hicimos tortilla, con camaradas que usaron vestimentas alusivas al 25 de mayo de 1810, para que, justamente, los chicos aprendan jugando”.
Liendro explicó que la Policía también realiza “trabajo comunitario con el objetivo de acercarnos a la ciudadanía de diferentes formas. Esta es una de las maneras que tenemos también de llegar a los chicos, no solamente a través de la policía infantil sino también a través del trabajo comunitario. Alguna vez, nosotros también fuimos chicos y de hecho recordamos ese tiempo, esa instancia que queremos revivir juntamente con los chicos de esta escuela”, reflexionó.
Gral Guemes- escuelita albergue de Palomitas Carlos Xamena (4)
“Además, a los niños se les permitió subir al móvil policial y en sus caras se podía ver que cuando la maestra pregunta en clases: “¿Y vos qué quieres ser cuando seas grande?” Muchos respondían “policía”. Ese orgullo de servir a la comunidad se vio reflejado en cada rostro y que, seguro, esto motivará que alguno pueda unirse al cuerpo de la Policía de la Provincia”, agregó el comisario Liendro.
Participaron del a jornada del viernes pasado el Crio. Mayor Sergio Ramos, Crio. Inspector Héctor Flores, Crio Inspector Simón Pistán; Principal Mariana Apaza y el Sub. Mayor. Daniel Cardozo.
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.