Cornejo sobre un minero muerto en la Puna por pulmonía: “Esperemos que Sáenz tome cartas en el asunto”

El diputado provincial afirmó que en el caso del control a las empresas mineras, sí es necesario un Estado presente. Reconoció que hay empresas que trababaj bien y otras reciben denuncias. Y le pidió al gobernador que instruya a sus funcionarios para que controlen más.

DE BUENA FUENTE 27 de mayo de 2024
cornejo 5

El diputado provincial Roque Cornejo Avellaneda advirtió en De Buena Fuente, que en materia de control a las mineras “tiene que haber un Estado presente”. Lo dijo en relación a la muerte el fin de semana de un operario de una mina que murió por una neumonía en plena jornada laboral en el frío de la Puna. 

“Justamente para eso tenemos una Secretaría de Minería, una Secretaría de Trabajo, de Ambiente, e incluso estamos los propios legisladores para realizar los controles”, dijo.

El legislador pidió visitar a las distintas mineras y solo una contestó. “Pude constatar que hay lugares donde realmente se trabaja muy bien, en Manfield. Pero evidentemente por las noticias que circulan, hay irregularidades que no deben suceder. Entonces la pregunta es ¿cuándo se trabaja desde la prevención? ¿Cuál fue la última visita que tuvo ese emprendimiento de los organismos oficiales?”.

Cornejo reveló que “Remsa termina tapando los agujeros de las empresas de agua, de gas, de energía eléctrica, y no ocupándose de sus objetivos. Llama poderosamente la atención”.

Asimismo, destacó que en materia minera tienen que trabajar todos los actores, desde la Cámara de Minería y el Estado provincial, hasta los legisladores. “Esperemos que el gobernador tome cartas en el asunto e instruya a sus ministros, y cada uno de a sus secretarios, para que realicen el trabajo de prevención y cuáles son las condiciones que están trabajando los salteños que están ahí”. 

Te puede interesar
romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.