Sáenz junto a sus pares de San Juan, Catamarca, Jujuy y Mendoza conformaron la Mesa del Cobre y respaldaron el RIGI

En el marco de la Expo San Juan Minera, los mandatarios dijeron que este espacio marca un hito histórico. Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), firmaron el Acta Constitutiva de la Mesa del Cobre. Aseguraron que hay un contexto ideal para invertir en proyectos cupríferos.

NACIONALES 24 de mayo de 2024
mesa co 1

Los gobernadores de las cinco provincias que tienen desarrollos en minería conformaron en San Juan la Mesa del Cobre. Lo hicieron en San Juan en el marco de la Expo Minera, con la finalidad de acelerar los proyectos cupríferos. El hecho fue planteado como un “hito histórico” para la minería.  

Los mandatarios que crearon la Mesa Interprovincial del Cobre son Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Lo hicieron firmando el Acta Constitutiva, marco en el cual aseguraron que “no podemos seguir esperando” que proyectos de cobre, algunos con más de 50 años, “queden bajo tierra”. 

A la vez, dieron un fuerte respaldo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), punto clave de la Ley Bases que se debate en comisiones en el Senado de la Nación. Los mandatarios pidieron que el Congreso Nacional sancione el RIGI, aunque solicitaron que se contemple un desarrollo de proveedores locales.

La Expo San Juan Minera 2024 se lleva a cabo en la localidad de Rivadavia y fue el gobernador local Marcelo Orrego quien encabezó el acto de apertura de la feria que continuará hasta el 23 de mayo. En el evento de inauguración estuvieron también los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

El convenio se realizó entre Orrego, Cornejo, Sáenz, Sadir, Jalil y Lucero por parte de Nación. Es una institución similar a la Mesa del Litio que conforman los mandatarios de Salta, Catamarca y Jujuy para impulsar esos proyectos en el norte.

La Mesa del Cobre es un ente interprovincial que surgió en Bruselas, Bélgica, en el marco de una misión comercial a la Unión Europea de los gobernadores. Esta mesa es clave, ya que Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarla entre los principales productores globales, con un potencial geológico que atrae a inversores nacionales e internacionales.

El salteño Sáenz destacó el trabajo que viene haciendo la Mesa del Litio, de cara al nuevo espacio institucional que conformaron los mandatarios. "Ahora viendo esta mesa también tan diversa y tan plural, podemos trabajar de manera conjunta y llevarle a cada una de nuestras provincias la posibilidad de que esos recursos naturales que ratificamos en esta mesa son de cada una de las provincias”, señaló.

“Se está tratando en el Congreso un régimen de incentivos para grandes inversores, histórico, inédito, ambicioso, generoso, demasiado en muchos casos, pero si quieren venir, que vengan, que los vamos a recibir con los brazos abiertos porque lo que necesitan lo tenemos y acá tienen gobernadores que van a trabajar de manera conjunta, de manera mancomunada, de manera solidaria, de manera responsable”, agregó Sáenz.

El anfitrión, el sanjuanino Orrego, resaltó que la Mesa del Cobre “es un hecho político extraordinario”. “Los números los muestran, Chile exportó por 63.500 millones de dólares, Argentina lo hizo por 3.500 millones de dólares. Australia por 218.000 millones”, graficó. Y dijo que la electromovilidad requiere cobre y litio. “Si sale el RIGI también va a ser que mejoremos, porque si bien tenemos la ley de inversiones, el RIGI va a mejorar todo esto, sobre todo para aquellas empresas que vengan a invertir”, señaló el sanjuanino.

Te puede interesar
1710855407

El consumo de carne vacuna no detiene su caída: cayó 9,3%

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de marzo de 2024

La crisis que afecta a los bolsillos alcanzó a uno de los consumos preferidos por los argentinos, la carne. Pasó de 48,5 kilos per cápita en noviembre y diciembre a 44 kilos entre enero y febrero. La contracción le pone freno a los precios en términos reales.

Lo más visto
Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.