Los güemenses mantienen vivo su pacto con Santa Rita de Casia, la "patrona de lo imposible" (fotos)

El 22 de mayo, la feligresía de General Güemes y los parajes, Santa Rita, Santa Rosa y El Algarrobal, renuevan su pacto de fe con Santa Rita de Casia. Esta vez, los actos religiosos, dos misas y una breve procesión, del párroco Luis Fleming, y la familia Aguirre junto a vecinos del lugar preparan la recepción y ofrecen al mediodía el tradicional locro en el fortín del lugar.

INTERIOR 23 de mayo de 2024
Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (3)
 A ocho kilómetros de General Güemes está el ubicado el paraje Las Vertientes en donde todos los días 22 de mayo, se honra a Santa Rita de Casia, “la patrona de lo imposible”. Una costumbre que mantiene su vigencia en la población, aunque con menos fervor popular. Por ejemplo, ya no se hacen las populares peregrinaciones desde General Güemes encabezadas por las autoridades eclesiásticas y municipales. Esta vez, hubo dos misas, una en la mañana y otra en la tarde, y una breve procesión en el lugar, a cargo del párroco Luis Fleming, recientemente trasladado desde Metán. El intendente Carlos Rosso llegó al final.Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (5)
Santa Rita de Casia no solo es la patrona de las “causas imposibles”, sino también de “todos aquellos que pasan necesidad”.
Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (6)
En la ciudad de Güemes jóvenes, adultos y personas de la tercera edad peregrinan ocho kilómetros cada 22 de Mayo para renovar su fe y también agradecer por las bendiciones recibida en la parroquia del paraje Las Vertientes, en donde se rinde honor a Santa Rita, una costumbre que viene de hace muchos años.
En los años ’90, los adolescentes eran verdaderos protagonistas de esta fiesta. Los días 22 de mayo, desde temprano preparaban sus mochiles y otros utensillos para encaminarse por la ruta nro 8 en busca de una ayuda para saldar las deudas en sus colegios. “Iban a pedir el milagro para aprobar las materias que debían. Hoy en  el presente, la tecnología absorbió a los jóvenes y ya no se ve esa postal de los jóvenes llegando a la capilla a matear y participar de los actos religiosos”, recuerda un hombre que todos los años concurre a la parroquia de Las Vertientes.
Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (7)
Omar Aguirre, es otro histórico del lugar. Pertenece a la familia que desde hace años prepara la fiesta en honor a la virgen, solicitan las colaboraciones para la organización, preparar el escenarios y también para cocinar un locro criollo y popular para homenajear a los fieles de Santa Rita. “Esto lo hacían mis padres desde hace año y bueno ahora me toca seguir, y agradecido del intendente y de los concejales, y demás gente que colaboró para que esta fiesta en honor a Santa Rita, se siga haciendo”, dice Aguirre. Y, además, expresa sus peticiones a la virgen: “salud y bienestar, que vamos a salir, yo tengo fe, y le pido a Santa Rita que ilumine al presidente Milei”, abogó a la “patrona de lo imposible”.
Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (2)
Según la Iglesia Católica, Santa Rita es una virgen de las más queridas y populares de todos los tiempos. Rita fue una mujer sencilla y a la vez extraordinaria, que siendo adolescente se sintió llamada a la vida religiosa, pero sus padres no estuvieron dispuestos a apoyarla y decidieron casarla. Ella, por obediencia, aceptó contraer matrimonio. Lamentablemente, lo que vendría después sería muy doloroso para ella, ya que su esposo resultó ser un hombre violento y empezó a maltratarla.
Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (9)

Con el tiempo, sin embargo, gracias a su adhesión al Señor crucificado, así como a su oración constante y entereza -siempre dispuesta a devolver bien por mal-, Rita logró que su marido cambiara de vida y se convirtiera. Precisamente por eso esta santa mujer ha merecido el sobrenombre de ‘la santa de lo imposible’.

Te puede interesar
ORÁN - molestos con la tarifas de Edesa y el Ente (3)

Orán: protestas contra el acuerdo del Ente con la Cámara de Comercio por las boletas de la luz

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Comerciantes y usuarios residenciales manifestaron su total desacuerdo con el convenio que firmó el Ente Regulador con la Cámara de Comercio e Industria, en el que se flexibiliza por un el vencimiento de la factura de febrero y se estableció el pago en tres cuotas sin interés o en seis cuotas con interés, entre otras medidas. La manifestación se hizo, como siempre, frente a la residencia de Edesa. Anoche, buscaban conformar un consejo de usuarios para realizar reclamos al gobierno provincial.

Lo más visto
Carolina-mamá del nene fallecido en el pozo

La madre del nene que murió en la escuela de La Poma reclama justicia y resarcimiento al gobierno

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

Carolina, la mamá del nene que cayó en el pozo ciego de una escuela en La Poma, estuvo con su abogado, el doctor Sergio Heredia, en plaza 9 de Julio reclamando justicia por su hijo Valentín. Además, la mujer negó que el gobierno le esté brindando asistencia sicológica, luego del intempestivo deceso de su nene. "Nunca me dieron contención psicológica", dijo y denunció que se podría haber evitado la tragedia porque "la escuela tenía conocimiento de este pozo y no fue señalizado".

Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.