Semana de la Tiroides: el hospital Arturo Oñativia lleva actividades con el fin de concientizar

Se brindan charlas a pacientes en la sala de espera. Profesionales concurren a brindar asistencia a hospitales del interior. El jueves habrá un simposio para médicos del primer nivel de atención.

SALTA 21 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

Como todos los años, desde 2012, el programa de Endocrinología del hospital Arturo Oñativia lleva a cabo la Semana de la Tiroides, con el fin de educar y concientizar sobre las enfermedades de esta glándula, desarrollando actividades y capacitaciones para pacientes y profesionales de la salud.

Las actividades para la comunidad incluyen la difusión de videos de prevención en redes sociales y charlas informativas para pacientes presentes en sala de espera del hospital y atención por consulta externa en efectores del departamento General Güemes y el Valle de Lerma.

Hasta mañana jueves 23, en el horario de 9 a 12, un equipo de profesionales médicos sub especialistas en endocrinología concurrirán a localidades del interior para la atención a pacientes por consulta endocrinológica y palpación de cuello.

95737-actividades-del-hospital-arturo-oniativia-por-la-semana-de-la-tiroides

La primera jornada de trabajo se desarrollará en Campo Santo; hoy martes 21, en el hospital Joaquín Corbalán, de Rosario de Lerma; mañana miércoles 22 en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes; y el jueves 23 en el hospital Nicolás Lozano, de La Merced.

Programa de Endocrinología

El programa de Endocrinología del hospital Dr. Arturo Oñativia es un centro de referencia que atiende de manera integral a un gran número patologías endocrinometabólicas complejas.

Durante el año 2023 se atendieron más de 22 mil consultas externas, sumando también las de extramuros, en Metán, Tartagal, Aguaray y Cafayate.

Actualmente, se realiza atención extramuros en 7 centros de salud de la ciudad de Salta: El Manjón, Villa Primavera, Castañares, El Tribuno, Villa Lavalle, Centro de Salud Nº 63 y Villa Asunción.

El Programa cuenta con consultorios para atención presencial y virtual, específicos para pacientes con cáncer de tiroides, consultorio para pacientes adolescentes con patología endocrinológica, consultorio para atención de alteraciones del metabolismo fosfocálcico, consultorio de andrología y de diversidad sexual.

Además, se realizan actividades de capacitación y docencia, mediante la formación de médicos endocrinólogos en la residencia de endocrinología y nutrición clínica, así como también investigación con publicaciones científicas en distintos eventos provinciales y nacionales, en conjunto con el CONICET por medio de la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria.

Simposio para médicos

El viernes 24 se realizará un simposio sobre manejo de patologías frecuentes en el primer nivel de atención, destinado a médicos clínicos y de familia que se desempeñen en efectores del primer nivel.

Para la actividad, hay un cupo de 40 participantes. Se desarrollará en el horario de 9 a 12, en el auditorio del nosocomio. Los interesados no deben abonar arancel y pueden inscribirse y/o consultar a través del correo electrónico http://[email protected]   

Te puede interesar
multimedia.normal.b65f6c8e3f584755.YjMwNWNlYTMtOTRiNC00YWU5LTljMGItNDJhOThmZWNfbm9ybWFsLndlYnA=

Gripe: se registraron más de mil nuevos casos en la última semana

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

La cifra asciende a 10.656 casos desde que comenzó el 2024. Como prevención se aconseja la vacuna, que reduce instancias graves y mortalidad por esta infección. Además, se notificaron más de 2500 casos de neumonía y cerca de 3 mil de bronquiolitis en lo que va del año.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.