Liendro y casos de discriminación: “En un torneo de fútbol en ASEMBAL podían participar chicas trans pero no podían hacer goles”

La titular del Área de Diversidad señaló que el organismo interviene ante todo tipo de casos de discriminación. El de Asembal se dio el año pasado. “No puede haber un reglamento de un torneo que infrinja una ley nacional”, afirmó Liendro.

DE BUENA FUENTE 16 de mayo de 2024
liendro 7

La referente del Área de Diversidad Sexual del Gobierno salteño, Victoria Liendro, afirmó que trabajan a diario con la recepción de casos de distinta índole, sobre discriminación por orientación sexual.

Contó que uno de los casos llamativos que trabajaron, fue el de “un torneo de fútbol 5 en ASEMBAL en el que podían participar jugadoras trans pero no podían hacer goles”.

“Podían asistir con pases a otra jugadora pero no hacer goles”, describió. Liendro detalló que el certamen deportivo fue armado por el mismo club con un reglamento que especificaba la diferencia con las demás jugadoras. 

“Había varios equipos y uno tenía a una jugadora trans. Y tuvieron quejas de otros equipos”, dijo Liendro, para aclarar que intervinieron en el torneo que se rige por la norma de espectáculos públicos que contempla que el torneo puede ser privado, pero el acceso es público, y además ASEMBAL es regulado por la Municipalidad, por más que el evento lo organice un privado.

“No puede haber un reglamento que infrinja una ley nacional ni la Constitución”, acotó Liendro.

El área de Diversidad funciona en la Secretaría de Mujeres, Genero y Diversidad de la Provincia, que funciona en el Polo de Mujeres, en calle Siria al 611, 1º Piso. Las personas interesadas pueden recabar información o denuncias en dicho organismo.

Te puede interesar
Lo más visto