15 de mayo: día del docente universitario

La jornada pretende recordar el trabajo de los profesionales dentro de las aulas, además de su lucha por los reclamos legítimos.

NACIONALES 15 de mayo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

Cada 15 de mayo se conmemora en todo el país, el Día del Docente Universitario. La fecha no sólo pretende recordar el trabajo de los profesionales dentro de las aulas, sino también su lucha por sus reclamos legítimos a lo largo de la historia. Es, sin dudas, una de las efemérides vitales dentro del gremio docente.

La fecha como tal recuerda lo que fue el Correntinazo, un movimiento de protestas que incluyó manifestaciones y huelgas en la ciudad de Corrientes. Se produjo en 1969, en el medio de un clima de tensión y de protestas generalizadas contra la dictadura militar liderada por Juan Carlos Onganía.

multimedia.miniatura.97cdcee04f504155.756e73615f6d696e6961747572612e6a7067

En aquel año, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) convocó a una gran movilización para protestar contra Carlos Walker, el rector, y el Gobierno Provincial, quienes planeaban privatizar el comedor universitario. La manifestación fue brutalmente reprimida, con un saldo trágico que incluyó la muerte de Juan José Cabral y varios heridos. El Correntinazo, es considerado el inicio del declive de la dictadura de Onganía. La resistencia estudiantil logró impedir la privatización del comedor universitario.

La docencia universitaria continúa su lucha en defensa de los derechos conquistados, como quedó demostrado en la masiva Marcha Federal Universitaria del 23 de abril de este año.

Tanto dentro como fuera de las aulas, las y los docentes trabajan incansablemente para forjar una universidad y una sociedad más justa, libre y soberana.

Te puede interesar
819369-whatsapp-20image-202024-02-28-20at-2014-52-01

Convocan a marchar frente al Congreso durante la apertura de sesiones que encabezará Milei

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

Será la primera vez que el mandatario le hable a los legisladores y legisladoras desde el recinto, ya que el día de su asunción decidió no dirigirse al parlamento y expresar sus primeras palabras como presidente desde el congreso. También habrá manifestaciones a favor y en contra del presidente Javier Milei, que abrirá el periodo 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno.

Lo más visto
racing goleo a tigre

La Academia goleó y se subió a la cima

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 24 de mayo de 2024

Racing Club fue contundente y goleó a Tigre en Victoria para quedar como líder de la Liga Profesional. Más temprano Rosario Central venció a Riestra 2 a 0.

Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.