López Arias: “La desfinanciación de los trenes apunta a la privatización”

El histórico dirigente político dijo que se puede discutir la privatización de los trenes, pero es imprescindible mientras tanto que el Gobierno mande fondos, porque hay vidas en juego. Y pidió que no se privatice como en los 90. “No funcionaron muy bien”, dijo.

DE BUENA FUENTE 14 de mayo de 2024
lopez arias 5

Tras el accidente de trenes en Buenos Aires y la declaración del ministro del Interior, Guillermo Francos, que se deberían privatizar la empresa estatal Trenes Argentinos, el senador y diputado nacional (MC), Marcelo López Arias, declaró que “lo que hay que hacer es que los trenes funcionen bien”.

“Lo que pasó ahora, que no le está llegando un peso para las mínimas reparaciones, es una locura”, dijo alarmado, dando cuenta la precarización sobre la que operan los trenes, con recortes de fondos dispuestos por el Ministerio de Economía de la Nación.

López Arias subrayó que “evidentemente es una falta de inversión terrible”, y que “hay vidas humanas en juego y hay que hacer que funcionen bien”. 

Sobre los recortes que se conocieron ayer que tuvo la empresa Trenes Argentino, el senador (MC) calificó que “la desfinanciación de los trenes apunta a la privatización”. 

“Yo tengo problemas en que se discuta si lo que conviene es un sistema mixto, privado-estatal, o privado muy controlado, porque ¡ojo! los sistemas de privatización de la Argentina no funcionaron muy bien”, indicó. 

Con las privatizaciones llevadas adelante por la presidencia de Carlos Menem, López Arias puntualizó que “realmente las cosas no funcionaron mejor. Incluso llegaron a tener más gastos que la propia empresa del Estado, así que si la cosa se hace (por las privatizaciones), hay que hacerla muy controlada y muy bien hecha”.

López Arias recordó que las empresas privatizadas tuvieron más gasto público que las propias empresas del Estado, y “terminaban siendo subsidiadas por Ferrocarriles y terminaron siendo un gasto para el Estado también. Si hay que hacer las cosas, hay que hacerlas bien”, agregó.

Finalmente, reconoció que “en un ajuste que es imprescindible hacer para tener estabilidad y bajar la inflación, hay que tener cierto equilibrio. “No puede ser que de golpe no manden para arreglar las vías, que no manden para que la gene se alimente en los comedores. Hay que hacer ajuste en los sectores políticos, pero no afectando a la gente, a los pacientes oncológicos”. 

Te puede interesar
Lo más visto
racing goleo a tigre

La Academia goleó y se subió a la cima

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 24 de mayo de 2024

Racing Club fue contundente y goleó a Tigre en Victoria para quedar como líder de la Liga Profesional. Más temprano Rosario Central venció a Riestra 2 a 0.

Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.