Zavaleta: “En los registros del Automotor se recauda más por impuesto a los Sellos que por aranceles registrales”

El abogado dijo que los costos de las transferencias tienen más carga tributaria externa que de aranceles del Registro. El impuesto a los Sellos, que es Provincial, se lleva el 2,5 del valor del vehículo.

DE BUENA FUENTE 09 de mayo de 2024
zavaleta 4

El abogado y titular de uno de los Registros del Automotor de Salta, Luis Diego Zavaleta, señaló el cierre de estas dependencias en todo el país, tendrán un impacto negativo para la ciudadanía y los gobiernos en varios aspectos. 

El letrado comentó que hoy en día en una transferencia de un vehículo, el impuesto a los Sellos, que es Provincial, se lleva un 2,5 del valor del vehículo según la tabla; otro porcentaje se cobra en concepto de impuestos municipales; y aproximadamente un 1,5% en lo que corresponde a los aranceles registrales. 

“Es decir que en los registros se recauda mucho más dinero en concepto de impuesto a los Sellos y otras cuestiones ajenas propiamente a la naturaleza del registro, que en relación a lo que son aranceles registrales”.

El abogado indicó que en una operación de 28 millones, se paga un $1.300.000, subrayando la diferencia con los inmuebles, donde no hay una tabla de valores.

Y destacó que en muchos casos, aunque un automóvil se haya comprado a ujn valor inferior de mercado, el valor que se pagará en el Registro del Automotor es el que referencia la tabla legal de valores que estipula la DNRPA.

Te puede interesar
burgos3 1

Abogado laboralista Burgos: Qué es la violencia laboral

DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2024

El abogado y columnista laboral destacó que la violencia laboral existe, implica un daño físico o psicológico, y es importante atender a las personas que la sufren en el ámbito laboral. Las leyes también defienden al empleado público de la violencia del superior.

serrudo 3

Pedro Serrudo: “Si la Municipalidad tiene $250.000 para los emprendedores, también tiene que tener para los empleados”

DE BUENA FUENTE 02 de mayo de 2024

El dirigente municipal afirmó que los trabajadores municipales “no estamos bien”, criticó a Durand por no darles herramientas, uniformes ni equipos, e inclinarse por las obras tercerizadas a empresas y no ejecutadas por la Municipalidad. Y revelo que “sí hay plata” en la Municipalidad al citar los créditos a "emprendedores" que otorga el municipio.

Lo más visto
racing goleo a tigre

La Academia goleó y se subió a la cima

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 24 de mayo de 2024

Racing Club fue contundente y goleó a Tigre en Victoria para quedar como líder de la Liga Profesional. Más temprano Rosario Central venció a Riestra 2 a 0.

Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.