Salinas, dirigente universitaria, sobre las restricciones de SAETA: “De 43.000 estudiantes, sólo 5.000 accedieron al pase libre”

La estudiante y dirigente universitaria criticó los obstáculos que sigue poniendo SAETA a los estudiantes de la UNSa, para que accedan al “pase libre”. Y expuso que la tan promocionada gratuidad para los universitarios no se cumple, ya que “38.000 compañeros se están quedando sin el pase”.

DE BUENA FUENTE 08 de mayo de 2024
salinas 2

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Noelia Salinas, advirtió que SAETA sigue manteniendo hacia los estudiantes universitarios, restricciones y obstáculos que han impedido que más del 90 por ciento del estudiantado acceda al "pase libre".

Salinas afirmó esta mañana en De Buena Fuente que, a un mes de terminarse el primer cuatrimestre de las cursadas universitarias, “de un total de 43.000 estudiantes de la UNSa, sólo 5.000 pudieron acceder al pase libre”, debido a las “restricciones que impuso la AMT en enero”. 

Salinas se quejó que los estudiantes tiene que hacer largas esperas en SAETA, los turnos son espaciados, además piden que hagan un gestión digital lo que implica tener datos de internet propios para hacer el trámite “y a veces algunos chicos no tienen (dinero para cargar) datos y piden en Saeta que les reciban los papeles y que le que les presten el wifi y los hacen volver a la casa”. Y apuntó contra Claudio Mohr “que dice que hay un montón de turnos que no se toman” cuando en realidad SAETA no recibe papeles o comprobantes impresos, y entorpece y dificulta el trámite en vez de facilitarlo.

La dirigente estudiantil, que es madre y no sin un esfuerzo personal y familiar está a punto de graduarse, reveló que los estudiantes están en una “situación complicada porque 38.000 compañeros se están quedando sin el pase”.

En otro aspecto, Salinas, planteó que los universitarios necesitan cumplir con las cursadas, que les demandan entre 140 y 200 viaje por mes al complejo universitario de Castañares.  

“Nosotros no tenemos flexibilidad horaria”, dijo aclarando que con frecuencia bs deben ir dos veces al día, porque las cursadas son muy espaciadas en tiempo, porque el espacio de aulas es limitado, porque no tienen cursadas solo en la mañana sino que tienen dos materias a la mañana y otras a la noche o tarde noche”. 

“Los chicos no tienen esa flexibilidad de decir ‘curso toda la mañana me vuelvo al mediodía almuerzo en mi casa’. No es así, sino que tiene que haber todo un esfuerzo de llevarse el almuerzo, y no hay heladeras donde dejar la comida, entonces también hay compañeros tienen que comprar su propia comida, que es un gasto extra”, graficó Salinas, sobre la realidad de los universitarios.

 

Te puede interesar
Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.