Senado: en plenario comienza el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal

En medio de las presiones de la Casa Rosada, los números todavía no arroja certezas sobre una votación que se prevé muy ajustada. Los funcionarios asistirán este martes al plenario de comisiones con un plan ambicioso que apunta a dictaminar el jueves. Unión por la Patria cierra filas. Crece la posibilidad de que la oposición introduzca cambios. Ganancias, en la cuerda floja.

NACIONALES 07 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

Este martes arranca el plenario de comisiones en el Senado en donde se debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya traen media sanción de Diputados. Durante toda la semana irán funcionarios clave del Gobierno que defenderán el proyecto oficialista.

La idea del oficialismo es obtener dictamen el jueves y llegar al recinto la semana que viene. En el Ejecutivo, después de meses de intensas negociaciones, insisten con que necesitan la ley para poder gobernar. Por eso, ingresaron el proyecto al día siguiente de la aprobación en la Cámara Baja. Saben que no cuentan con los votos de Unión por la Patria, por eso buscan acordar con una mayoría circunstancial y con los gobernadores.

Por un lado, se debatirán los puntos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en el que constan la delegación de facultades, la declaración de emergencias, la reestructuración del Estado con privatizaciones incluidas y la reforma laboral que impulsó el radicalismo. Por el otro, la Ley en Revisión sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Allí sobresalen la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el blanqueo fiscal y los cambios en bienes personales y en monotributo.

senado

En la Libertad Avanza diagramaron el debate con las mismas tres comisiones que trabajaron en Diputados: Legislación General, que preside el libertario Bartolomé Abdala; Presupuesto y Hacienda, que encabeza Ezquiel Atauche; y Asuntos Constitucionales, con el peronista no kirchnerista, Edgardo Kueider.

La presidencia del Senado informó que este martes a las 14 estarán presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico de la Presidencia, María Ibarzabal Murphy.

Los tres fueron protagonistas del armado de acuerdos entre los diferentes bloques en Diputados, y estuvieron presentes en la maratónica sesión que se llevó a cabo la semana pasada en el recinto del Congreso.

Desde el Gobierno también apuntan a quebrar UxP para intentar reducir la resistencia y despejar el camino del oficialismo en el Senado. Para eso cuenta con los gobernadores peronistas de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el de Catamarca, Raúl Jalil, quienes se manifestaron a favor de “darle las herramientas” que necesita el gobierno de Milei y presionan sobre los senadores de sus respectivas provincias. Pero la senadora y exgobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, dejó en claro que votará en contra; el también ex gobernador tucumano Juan Manzur (con una historia de confrontación con Jaldo) elegiría el mismo camino, mientras que interna provincial marcaría los pasos de la senadora Sandra Mendoza.

Te puede interesar
cristina-kirchner-javier-milei-y-mauricio-macri

Pacto de Mayo: Javier Milei analiza convocar a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 19 de mayo de 2024

El Presidente analizar sumar a una mesa de discusión a los exmandatarios prevista para el 25 de mayo. Milei busca que tanto Cristina como Macri lo ha ayuden a sumar consenso a su gestión para aprobar la polémica ley bases. Días atrás el presidente había dicho que el pacto si no sale en mayo, no es un problema porque saldrá o saldrá en una fecha posterior.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.

Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (3)

Los güemenses mantienen vivo su pacto con Santa Rita de Casia, la "patrona de lo imposible" (fotos)

INTERIOR 23 de mayo de 2024

El 22 de mayo, la feligresía de General Güemes y los parajes, Santa Rita, Santa Rosa y El Algarrobal, renuevan su pacto de fe con Santa Rita de Casia. Esta vez, los actos religiosos, dos misas y una breve procesión, del párroco Luis Fleming, y la familia Aguirre junto a vecinos del lugar preparan la recepción y ofrecen al mediodía el tradicional locro en el fortín del lugar.