Diputados: luego del primer fracaso de Milei, hoy comienzan a debatir la nueva Ley de Bases

En el marco del tratamiento de la ley de pases en el Congreso, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), organizaciones sociales y piqueteras convocaron a movilizaciones de protesta hoy frente al Parlamento. Así, desde primeras horas de esta mañana se comenzó a registrar un fuerte operativo encabezado por las fuerzas de seguridad de la Nación.

NACIONALES 29 de abril de 2024 El Expreso de Salta

El Gobierno logró el dictamen sobre la nueva ley Bases tras una reunión del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y, en este marco, se espera que el proyecto sea debatido a hoy lunes, luego de que la primera versión fuese rechazada en una dura derrota para el Gobierno.

Se trata del segundo intento del Gobierno por aprobar la ley que promete reformas estructurales en diferentes sectores. Cuenta con poco más de 220 artículos, y esta vez con el consenso de los bloques opositores dialoguistas y en común acuerdo con la mayoría de los gobernadores; el PJ y la Izquierda adelantaron su voto negativo.

Captura de pantalla 2024-04-29 104431

Se espera que se apruebe la votación en general, pero hay incertidumbre para la votación en particular de determinados artículos que podría prolongar la sesión hasta la madrugada del martes.

"Calculo que vamos a conseguir entre 140 y 150 votos para la aprobación en general", declaró el ministro del Interior, Guillermo Francos, y agregó: "Seguramente va a haber algunos temas que intenten agregar en lo laboral por parte del bloque de la UCR. Querían algunos temas más, pero eso entorpecía la negociación con otros bloques, de manera que seguramente ahí va a haber algún intento de una propuesta de incorporar algo y veremos cómo se debate en el recinto".

Francos, además, hizo referencia a la negociación con los gobernadores que el Gobierno deberá llevar a cabo para lograr más adhesiones: "Creo que hay muchas normas que hacen al interés de las provincias, incluso la ley de reformas fiscales también. Hay muchos temas que hacen a recursos coparticipables que acercarán fondos a las provincias que están con muchas complejidades presupuestarias. Con lo cual, yo estoy seguro de que varios de los gobernadores van a acompañar".

Por otra parte, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), organizaciones sociales y piqueteras convocaron a movilizaciones de protesta hoy frente al Parlamento. Así, desde primeras horas de esta mañana se comenzó a registrar un fuerte operativo encabezado por las fuerzas de seguridad de la Nación.

Captura de pantalla 2024-04-29 104557

 A las 11 de la mañana se espera la llegada de las primeras columnas de manifestantes, pero la concentración más grande no será hasta la tarde.

También se suma a la movilización la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestará con un acampe frente al Congreso de la Nación exigiendo a los legisladores que rechacen la norma. “Si la Ley de Bases se aprueba, va a destruir todo el Estado”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

Ley Bases: qué dice el proyecto

Dentro de los más de 200 artículos del nuevo texto de la ley Bases se pretenden reformas como:

-Declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año.
-Reforma del Estado: reorganización administrativa de organismos públicos.
-Consolidación de la deuda pública y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de ANSES.
-Régimen de defensa de la competencia, que modifica prácticas que puedan "limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado".
-Privatizaciones de empresas estatales.
-Marco regulatorio para Fondos Fiduciarios.
-Modificación de la ley de hidrocarburos.
-Régimen de incentivo para "Grandes Inversiones": "que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial" durante dos años.
-Modificación en el régimen de empleabilidad para trabajadores estatales.
-Unificación de los entes reguladores energéticos.
-Reforma laboral.

Te puede interesar
MISIONES guardabosques también se sumaron a la protesta

Crece la protesta en Misiones de policías, médicos y docentes por mejora salarial

NACIONALES 22 de mayo de 2024

La crisis con la policía de Misiones sumó una nueva jornada de tensión y a la protesta se sumaron otros sectores estatales, como los docentes y personal de salud, que también reclaman por incrementos salariales a la gobernación provincial. Mientras siguen las negociaciones con la administración de Hugo Passalacqua, este martes se produjo una manifestación con distintos cortes sobre la ruta nacional 12.

65a1133a52d61

INDEC: la inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en el año

El Expreso de Salta
NACIONALES 14 de mayo de 2024

Este martes el INDEC publicó el dato de inflación de abril y se confirmó la desaceleración que esperaba el Gobierno y las consultoras. Las tarifas de servicios públicos impulsaron el dato del mes, mientras que los alimentos recortaron sus alzas en medio de la caída del consumo; prevén un IPC menor este mes.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.