Marcelo Domínguez: “El proyecto de obra contempla, construir en Metán una nueva cárcel penitenciaria”

El ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Marcelo Domínguez, estuvo en la cámara de Diputados, para exponer el proyecto de obra, que beneficiaría no solamente al penal de Villa Las Rosas, sino también, a la localidad de Metán, por la súper población que allí existe en las celdas.

SALTA 17 de abril de 2024 El Expreso de Salta
Marcelo Dominguez
FOTOS: Omar Barrios

En la mañana de este miércoles, el ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Marcelo Domínguez, se reunión en la legislatura con los diputados, para poner en conocimiento lo que se realizará en materias obras, por la construcción de nuevas celdas para los presos, donde el penal tiene una importante superpoblación. Al respecto, Domínguez, expuso: “Salta tiene aprobado el proyecto de obra para ampliar a 400 plazas, más la Alcaidía General N°1” manifestó. Por otra lado, también aclaro acerca de la construcción de celdas dentro del penal, que dicha obra: “responde a estándares internacionales en cuanto a las condiciones en las que debe estar las personas privadas de su libertad, esto reitero, si hablamos de una obra de 13 millones de dólares que fue los que presupuestó el Ministerio de Justicia de nación, después voy a aclarar porque formula esta esta afirmación y a un costo no menor de 10% de la obra del proyecto, estamos hablando que la provincia se ahorró más de un millón de dólares. Ustedes dirán, ¿quién la hizo? La hizo el Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria, que por aquel entonces dependía del Ministerio de Justicia de la Nación. El proyecto está construido en manos de la provincia, pero no nos quedamos ahí porque el tema de la población carcelaria nos preocupa y mucho. Iniciamos en el mes de diciembre, gestiones ya con la nueva administración nacional para que este programa federal de arquitectura penitenciaria pueda hacer el proyecto para Metán”. indicó.

Marcelo Dominguez 1El ministro Domínguez en reunion con los diputados en el palacio legislativo.

Y agregó, además: “El proyecto de Metán contempla, no solamente la Alcaldía para varones y mujeres, acá en Salta es diferencial, sino también construir en Metán una nueva cárcel penitenciaria, es decir, es un sistema integrado, el terreno existe, es de la provincia que está en la zona sur de Metán. Concretamente el día 29 de abril voy a estar en Buenos Aires firmando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el convenio por el cual se va a concretar la realización de este proyecto, el último avance es de parte de la provincia, se elevó lo que todo lo que es la planimetría del terreno y ya está en manos de ellos”, aseguró.

Marcelo Dominguez 2

El ministro también contó como la Penitenciaria Nacional, pasó a manos del Ministerio de Seguridad: “El Servicio Penitenciario, pasó del ámbito del Ministerio de Justicia al ámbito de Seguridad de Nación, o sea, que hubo que esperar un tiempo para poder realizar esta gestión que cuando se recibió a la ministra de Seguridad de Nación, le planteé la situación y le dije que una de las cuestiones más delicadas, era Metán porque no tenemos estructuras penitenciarias. Esto no es un tema que venga yo ahora, sino que es de larga data, y ella le pidió expresamente que me ponga en contacto con la gente del programa de arquitectura penitenciaria, que en ese momento todavía estaba en el Ministerio de Justicia, pero ya dependiendo del Ministerio de Seguridad que absorbió el Servicio Penitenciario”, detalló.

Marcelo Dominguez 3

Por último, también delató que existen varias empresas privadas para las obras en la Alcaidía de Salta. “En lo que hace a la alcaldía de Salta, hay empresas interesadas en realizar la obra por el esquema de contratación que auspicia o propone el gobierno nacional, es decir, con el aporte del capital privado, esto no significa de ninguna manera, privatizar el Servicio Penitenciario, significa que la obra la haría el capital privado y que en base a los proyectos que ya existe, vamos a hablar de Salta capitales de la Alcaldía y que se llevaría adelante por esta empresa y luego se verá la forma para que esta empresa recupera su capital, pero no implica que el capital privado vaya a estar presente en el control de la unidad penitenciaria, es un diseño de contratación que existe no solamente en varios países de Europa y de América, sino también en estados latinoamericanos, como es el caso de Brasil, y reforzando este pensamiento que yo lo había señalado ni bien asumía, como una de las alternativas las cuales podíamos operar, debemos decir el gobierno nacional, tanto el presidente de la Nación como la ministra, dijeron que van en línea con este pensamiento, puedo sostener de tal manera que nosotros nos anticipamos al respecto, porque planteamos esta alternativa e iniciamos gestiones, porque entendemos que en el contexto actual y con la idea que se tiene en materia de obra pública, esta alternativa podía ser viable ,en este momento tenemos el respaldo del Gobierno Nacional”, afirmó el Ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Marcelo Domínguez.

Marcelo Dominguez 4El jefe de la Policía de Salta, Miguel Ceballos, saludando al ministro de Seguridad Marcelo Domínguez en la legislatura.

Te puede interesar
Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.

Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (3)

Los güemenses mantienen vivo su pacto con Santa Rita de Casia, la "patrona de lo imposible" (fotos)

INTERIOR 23 de mayo de 2024

El 22 de mayo, la feligresía de General Güemes y los parajes, Santa Rita, Santa Rosa y El Algarrobal, renuevan su pacto de fe con Santa Rita de Casia. Esta vez, los actos religiosos, dos misas y una breve procesión, del párroco Luis Fleming, y la familia Aguirre junto a vecinos del lugar preparan la recepción y ofrecen al mediodía el tradicional locro en el fortín del lugar.