La pobreza trepó a 51,5% en el primer trimestre y alcanza a 24 millones de personas

Luego de conocerse las canastas básicas correspondientes al período enero- marzo, una estimación privada calculó que el 51,8% de la población es pobre, lo que implica que más de tres millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza durante el primer trimestre de 2024. Teniendo en cuenta el último censo del INDEC, más de 24 millones de argentinos son pobres de acuerdo con este porcentaje.

NACIONALES 16 de abril de 2024 El Expreso de Salta

El Nowcast de Pobreza que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) estimó que casi tres millones de personas cayeron en la pobreza en los primeros tres meses de 2024.

El índice elaborado por el titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín González-Rozada, que estima el porcentaje de personas que viven en hogares pobres de forma semestral y se actualiza mes a mes en base a la la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

6238c5fc23538

Pobreza: a cuánto llegó en el primer trimestre de 2024
Además, el indicador de la UDTD contempla las proyecciones de la Canasta Básica Total (CBT), que fija el umbral de la pobreza y también es medido por el INDEC; el Índice de Precios al Consumidor y los deciles de ingreso total familiar para confeccionar el número definitivo.

newcast-de-pobreza-1785606

De acuerdo a los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares, unas 29,5 millones de personas residían en grandes centros urbanos a fines del semestre pasado. De ellas, 12,3 millones vivían en la pobreza. Hacia adentro del indicador, 8,8 millones eran pobres no indigentes mientras que 3,5 millones se encontraban en situación de indigencia.

Si se proyecta el dato a nivel total de la población, que ronda los 46,5 millones, la pobreza alcanzó a 19,4 millones de argentinos entre julio y diciembre del año anterior. A la vez, el INDEC informó que la indigencia llegó al 11,9% de la ciudadanía en dicho período y perjudica a 5,5 millones de argentinos.

Las distintas regiones del país muestran realidades diversas. El conglomerado urbano con el número más alto de pobreza es el Gran Resistencia (Chaco), con 65,2%; le siguen Concordia, Entre Ríos (56,2%); Santiago del Estero-La Banda (53,2%); La Rioja (51,6%), Gran Santa Fe (48,9%); Formosa (46,9%); San Nicolás-Villa Constitución (46,7%); Rawson-Trelew (46%) y el Conurbano Bonaerense (45,5 por ciento). Con el mismo criterio de análisis por centro urbano, en Gran Resistencia casi 1 de cada 4 personas es indigente.

La escalada más pronunciada en la tasa de indigencia en comparación con la de la pobreza responde a lo que se conoce como las “brechas”, esto es, qué tan lejos quedaron los hogares pobres e indigentes de superar ese umbral. En el segundo semestre del año, por ejemplo, en promedio las familias pobres tuvieron ingresos un 32,8% más bajos de lo que necesitaban para no ser pobres. Y los hogares indigentes tuvieron remuneraciones un 39,2% inferiores a lo que requerían para no serlo.

Más allá del declive sostenido del año pasado -y de los últimos años, ya que la tasa de pobreza era de 25,7% hace seis años-, sobre el cierre del 2023 hubo un impacto adicional en las condiciones de vida de la población por las medidas iniciales del gobierno de Javier Milei, que propició una devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios reprimidos, que hizo que la inflación en diciembre fuera de 25,5%. Esto representó una caída real del salario -en un solo mes- de 11,5% para los trabajadores del sector privado y de casi 16% para los públicos, según estimaciones de la CTA Autónoma en base a datos oficiales.

En ese contexto, los efectos del plan económico inicial del gobierno libertario podrían implicar un impacto mayor sobre los indicadores sociales en los próximos meses. El próximo dato oficial, que contemplará la situación hasta mitad de año, se conocerá en septiembre.

Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en marzo
Según el INDEC, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó tener, en marzo, ingresos superiores a $773.385 para no quedar bajo la línea de la pobreza y $358.049 para no caer en la indigencia. El primer parámetro es medido a partir de la Canasta Básica Total, que aumentó 11,9% en el tercer mes de 2024, mientras que el segundo se calcula a partir de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que creció 10,9% .

Te puede interesar
Lo más visto