Kinesióloga Liliana Pastor: “La fisioterapia creció en la Argentina después la epidemia de poliomielitis”

En el marco del día del kinesiólogo, la presidente de la entidad que nuclea a las y los profesionales de esta disciplina, destacó la labor que hicieron históricamente por la recuperación de la salud de las personas. "Nuestra profesión creció con las pandemias”, recordando la de polio y la reciente de COVID.

DE BUENA FUENTE12 de abril de 2024
pastor 1

La presidenta de la Asociación de Kinesiólogos de Salta, Liliana Pastor, en el marco del día nacional del kinesiólogo, que se celebra cada 13 de abril, reconoció en De Buena Fuente a los profesionales kinesiólogos por su cotidiana tarea que contribuye a la recuperación de la salud y bienestar de las personas.

“El origen de la profesión data de hace cien años y la profesión era ‘gimnasta-masajista’, porque se rehabilitaban pacientes con ejercicios físicos”, contó la licenciada en kinesiología, quien reconoció que la profesión tendió a crecer después de las pandemias. 

“Después de la pandemia de poliomelitis, a mitad del siglo XX, en Argentina, quedaron muchas personas con secuelas, con discapacidades, con dificultades para moverse y ahí estuvimos kinesiólogos y fisioterapeutas acompañando para que esas personas recuperen sus funciones y sus calidades de vida”, dijo.

“Y con la pandemia del COVID estuvimos trabajando mucho, porque fuimos una parte importante de los equipos de salud, con asistencia mecánica respiratoria, es decir, manejando los respiradores”, afirmó Pastore. 

“Hubo internaciones muy severa, y mucho tiempo con respiradores, entonces estuvimos trabajando con muchas personas para que pudiesen tener una vida lo más cercana posible a como era antes de su internación”, indicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto