El Gobierno busca retomar el diálogo con la CGT y discutir un proyecto de reforma laboral

Con Hugo Moyano a la cabeza, los sindicalistas esperan la devolución de los funcionarios nacional al respecto de la Ley Bases y entablar un vínculo fluido ante la conflictividad creciente con el Ejecutivo.

NACIONALES 10 de abril de 2024 El Expreso de Salta

Líderes gremiales pertenecientes a la CGT asistieron a una reunión de último momento que convocó el Gobierno nacional a través del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos; quienes buscan reestablecer el diálogo con la central obrera, que se reunirá mañana a través de su consejo directivo para determinar o no la convocatoria de un nuevo paro nacional.

El encuentro se dio esta tarde en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. El jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, oficiaron de anfitriones ante los secretarios generales de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE).

6616e62e50ffb

Entre los asistentes estaban el líder camionero, Hugo Moyano, y los secretarios gremiales Andrés Rodríguez (UPCN) Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

La reunión se da en un ámbito de alta conflictividad. La CGT está a punto de determinar la posibilidad del segundo paro nacional desde la asunción de Javier Milei, motivado por los despidos estatales, la consolidación de la recesión y su impacto en la industria, los aumentos de los bienes y servicios y la implementación de ciertas medidas como la reforma del impuesto a las Ganancias (ahora Ingresos Personales), que es rechazado particularmente por camioneros, bancarios y petroleros.

Asimismo, durante la reunión uno de los temas centrales que se abordó es el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR a pedido del Gobierno nacional.

6616f299165b0

El Gobierno anoticiará a los gremios del detalle fino de este proyecto. Esta nueva versión no tendrá la quita de las cuotas solidarias y tampoco hará modificaciones sobre la ultraactividad de los convenios. La incertidumbre pesaba sobre la modificación o no de las multas por irregularidad en contrataciones, algo que debía ser dirimido por los propios diputados radicales.

Los funcionarios libertarios consideran que una proporción importante de las autoridades de la CGT ven necesaria una reforma de la legislación laboral. Así lo expresaron en diversas declaraciones importantes referentes como Daer y Andrés Rodríguez. El líder camionero Pablo Moyano es quien lidera la posición contraria, que es acompañada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

Te puede interesar
819369-whatsapp-20image-202024-02-28-20at-2014-52-01

Convocan a marchar frente al Congreso durante la apertura de sesiones que encabezará Milei

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

Será la primera vez que el mandatario le hable a los legisladores y legisladoras desde el recinto, ya que el día de su asunción decidió no dirigirse al parlamento y expresar sus primeras palabras como presidente desde el congreso. También habrá manifestaciones a favor y en contra del presidente Javier Milei, que abrirá el periodo 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.

Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (3)

Los güemenses mantienen vivo su pacto con Santa Rita de Casia, la "patrona de lo imposible" (fotos)

INTERIOR 23 de mayo de 2024

El 22 de mayo, la feligresía de General Güemes y los parajes, Santa Rita, Santa Rosa y El Algarrobal, renuevan su pacto de fe con Santa Rita de Casia. Esta vez, los actos religiosos, dos misas y una breve procesión, del párroco Luis Fleming, y la familia Aguirre junto a vecinos del lugar preparan la recepción y ofrecen al mediodía el tradicional locro en el fortín del lugar.