El Gobierno busca retomar el diálogo con la CGT y discutir un proyecto de reforma laboral

Con Hugo Moyano a la cabeza, los sindicalistas esperan la devolución de los funcionarios nacional al respecto de la Ley Bases y entablar un vínculo fluido ante la conflictividad creciente con el Ejecutivo.

NACIONALES 10 de abril de 2024 El Expreso de Salta

Líderes gremiales pertenecientes a la CGT asistieron a una reunión de último momento que convocó el Gobierno nacional a través del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos; quienes buscan reestablecer el diálogo con la central obrera, que se reunirá mañana a través de su consejo directivo para determinar o no la convocatoria de un nuevo paro nacional.

El encuentro se dio esta tarde en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. El jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, oficiaron de anfitriones ante los secretarios generales de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE).

6616e62e50ffb

Entre los asistentes estaban el líder camionero, Hugo Moyano, y los secretarios gremiales Andrés Rodríguez (UPCN) Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

La reunión se da en un ámbito de alta conflictividad. La CGT está a punto de determinar la posibilidad del segundo paro nacional desde la asunción de Javier Milei, motivado por los despidos estatales, la consolidación de la recesión y su impacto en la industria, los aumentos de los bienes y servicios y la implementación de ciertas medidas como la reforma del impuesto a las Ganancias (ahora Ingresos Personales), que es rechazado particularmente por camioneros, bancarios y petroleros.

Asimismo, durante la reunión uno de los temas centrales que se abordó es el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR a pedido del Gobierno nacional.

6616f299165b0

El Gobierno anoticiará a los gremios del detalle fino de este proyecto. Esta nueva versión no tendrá la quita de las cuotas solidarias y tampoco hará modificaciones sobre la ultraactividad de los convenios. La incertidumbre pesaba sobre la modificación o no de las multas por irregularidad en contrataciones, algo que debía ser dirimido por los propios diputados radicales.

Los funcionarios libertarios consideran que una proporción importante de las autoridades de la CGT ven necesaria una reforma de la legislación laboral. Así lo expresaron en diversas declaraciones importantes referentes como Daer y Andrés Rodríguez. El líder camionero Pablo Moyano es quien lidera la posición contraria, que es acompañada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

Te puede interesar
hItTU6ANA_1256x620__1

Cierre de Télam: Vallaron la redacción y deshabilitaron la página web

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 04 de marzo de 2024

Los trabajadores de la agencia de noticias no pueden ingresar al edificio y recibieron por mail una comunicación que les informa que fueron "dispensados" de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días. Además la web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.

Lo más visto
gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.