
Dengue en Salta: ya son 12 los fallecidos y el pico de esta enfermedad se espera dentro de 15 o 30 días
Francisco Rendon ReaEl ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, confirmó que una nena de 6 años falleció por dengue y aseguró que se investigan posibles errores en la atención que le brindó el sistema de salud, ya que la menor había sido atendida dos veces antes de que ocurriera su muerte el domingo pasado.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que en lo que va del año en la provincia suman 12 las muertes por la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti. También pidió a la prensa responsabilidad a la hora de informar.
El ministro Federico Mangione brindó detalles de la situación epidemiológica provincial, anunció el funcionamiento de consultorios para pacientes febriles y recomendó no llegar tarde a la consulta médica.

Mangione, llamó a la población a tomar conciencia sobre la situación con respecto al dengue y la importancia del autocuidado. “Estamos atravesando la peor epidemia en la historia del dengue en la Argentina; hace 45 días habíamos advertido que el problema se iba a agudizar y debo decir que aún no hemos alcanzado el pico, que se espera en los próximos 15 o 30 días”, dijo en conferencia de prensa junto al director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.
También dijo que, hasta el 30 de marzo, en la provincia se han confirmado 7803 casos. “La situación es compleja en todo el país, con 180 mil casos y 140 fallecidos, con la mayor cantidad en el centro; el norte ocupa el tercer lugar”, comentó.
El Ministro informó que, desde el jueves 28 de marzo, en las guardias de los hospitales de toda la provincia se atendió en total 22.768 consultas. “En las guardias se atiende no sólo a pacientes febriles, porque hay otras enfermedades y urgencias; la gente tiene que entender que va a haber espera, tanto en los hospitales públicos como en los servicios privados, que tiene que tener paciencia, porque estamos ante una situación nunca vista con respecto al dengue”.
Agregó que “el sistema sanitario no está en crisis, ha podido responder a la demanda de estos días, con esperas, porque contamos con la misma cantidad de personal, pero se ha logrado resolver, tanto en el sector público como en el privado”.
Con respecto a los decesos asociados a dengue, Mangione aseguró que “cuando haya un fallecimiento lo vamos a informar, porque no escondemos nada, solo que tenemos que ser responsables y hacerlo cuando tengamos la información confirmada”.
Recomendó “no llegar tarde a la consulta; estar atentos a los síntomas, si hay un descenso brusco de la temperatura, si hay náuseas o vómitos, intolerancia a líquidos, algún tipo de sangrado, se debe consultar al sistema de salud de inmediato, y es muy importante hidratarse”.

Del 1 de enero al 30 de marzo se contabilizaron 7803 casos de dengue. De ellos, 7239 son autóctonos, 70 son importados y 494 se encuentran en investigación para determinar origen.
Los serotipos circulantes en el territorio provincial son dos: DEN1 y DEN2
Los departamentos con más casos son Capital, Metán, Anta, Cafayate y Rosario de la Frontera.
La cantidad de casos, entre autóctonos e importados, en estos departamentos, es la siguiente:
· Capital: 3309
· Metán: 1950
· Anta: 1454
· Cafayate: 281
· Rosario de la frontera: 203
Continúa sin casos el departamento La Poma.
Los departamentos en los cuales hay circulación de virus dengue son: Anta, Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, San Martín, La Caldera, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San Carlos.
Se han registrado casos con nexo epidemiológico en otras áreas donde hay circulación, en los departamentos Cachi, Guachipas, Iruya, Los Andes, Molinos y Santa Victoria.


El Móvil de Castración atenderá la próxima semana en Mosconi

“Sí, quiero”: investigan un casamiento en la Quebrada de las Conchas por presunta falta de autorización

La UNSa en contra del proyecto narcotest a docentes: "Vulnera la autonomía universitaria"

Sáenz inició la distribución de kits y manuales escolares en toda la provincia

Se sancionó a 128 conductores alcoholizados durante el fin de semana largo

Escándalo en Cafayate: el secretario de Ambiente denunció que le falsificaron firma para una fiesta en La Punilla
INTERIOR26 de marzo de 2026
Aprehendido por ingresar a una casa y robar paltas en Tucumán

Fernando Ragone: “Soledad Outes siempre tuvo la coherencia que Pablo nunca tuvo”

Bolivia se lo dio vuelta a Surinam y quedó a un partido del Mundial 2026


