Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

SALTA 03 de abril de 2024 El Expreso de Salta
ZICOSUR

Nuestra provincia vuelve a ser elegida para albergar este evento sudamericano de universidades, que es la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, donde reúne a 6 países incluido Argentina, con rectores y representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay, y la presencia del anfitrión, el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, Carolina Romano, secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Salta y el presidente del Zicosur Miguel Sanches Neto, entre otras autoridades. El ingeniero Hoyos dialogó con los medios de prensa y expresó: “Es una reunión en la cual nos juntamos todas las universidades desde que nos encontramos en el Zicosur, que es una franja que es el centro oeste sudamericano, que arranca en la costa de Atlántico y termina en la Costa del Pacifico, incluye las universidades de toda esa región, que sería; Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia y Argentina. La importancia de esto es la forma que tenemos de interrelacionarnos con todas las universidades de nuestra zona, de intercambiar conocimientos, proyectos, estudiantes y de pos grado, todo esto nos permitirá este tipo de situaciones”, explicó.

Ing Daniel HoyosIngeniero Daniel Hoyos, rector de la Universidad Nacional de Salta.

Esta jornada se van a extender hasta el día viernes, donde participaran, fundamentalmente rectores, personas que trabajan en relación internacionales de cada una de las universidades e investigadores. Al respecto, el rector de la UNSa, manifestó: “Esto va a permitir el intercambio de conocimiento, por ejemplo, medicina forense, vamos a tener toda una serie de cosas que no va a permitir desarrollarnos a nosotros, inteligencia artificial, toda una serie de temas que son comunes a la región y que nos permitirá tener un desarrollo a posterior, con amigos y conocidos de otras universidades”, dijo el ingeniero Daniel Hoyos.

ZICOSUR 1Ingeniero Daniel Hoyos junto al presidente del Zicosur, Miguel Sanches Neto.

Por otra parte, la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, Carolina Romano, indicó: “Para nosotros es el evento más importante de educación superior, para la provincia tiene que ver con la visita de rectores de la Universidad de Sudamérica, del NOA y del NEA de nuestra Argentina. Vamos a trabajar bajo el Encuentro de la Zicosur Universitaria, que es un consorcio de universidades públicas y trabajan el tema vinculación y transferencia tecnológica para toda la región, por eso para nosotros nos llena de orgullo y de satisfacción que la Universidad Nacional de Salta sea la anfitriona de las tres jornadas de trabajos que vamos a tener en estos días”, expuso Romano.

Carolina RomanoCarolina Romano, secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Salta.

La secretaria también dio su opinión acerca del accionar del gobierno nacional, con respecto a las universidades. “Es una pena realmente que se piense que la universidad es un gasto innecesario para el estado, porque en el día a día a veces nos olvidamos del importante impacto que genera la universidad, simplemente con la visita de más de 60 participantes, estamos activando al turismo si se quiere, después podemos hablar de la importancia del desarrollo de nuestra región y de todos los aspectos, les doy un ejemplo; de la detección de la salmonela, que es un hallazgo de nuestros equipos técnicos científicos de la universidad, que hoy conforman la primer regalía, con una fabricación que se está haciendo a través de una empresa, entonces esto, que parece desapercibido, también podemos dar ejemplos de acciones que han venido desarrollando con el Dengue y con los Biocontroladores que también son grupos científica de nuestra universidad, con el INTA y con el ministerio de Salud, que viene trabajando con esto hace mucho tiempo, entonces yo creo que estos discursos y acciones que tenemos que vivir, se contrarrestan con la realidad del impacto positivo de la universidad diaria”, comentó.

eCarolina Romano y Miguel Sanches NetoEl presidente del Zicosur, Miguel Sanches Neto y Carolina Romano.

Por último, adelantó acerca de lo que abordaran a lo largo de estas jornadas: “Vamos a trabajar con el impacto de las ciencias forenses en la vida cotidiana, un tema de bastante relevancia, mañana trabajaremos con los asesores internacionales todas las universidades, acciones para concretar el calendario de la catedra abierta Zicosur universitaria, el observatorio de los objetivos de desarrollo y por primera vez, vamos a tener la vinculación de las universidades y la representación de los gobiernos sub nacionales de la Zicosur”, concluyó Carolina Romano, secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Salta.

ZICOSUR 2

ZICOSUR 3     

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.