Jubilados: Los remedios más requeridos subieron 130% en la gestión de Javier Milei

Los aumentos de los medicamentos subieron mucho en los últimos años y, en los primeros meses del gobierno, principalmente.

NACIONALES 22 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

En los últimos meses, los precios de los medicamentos más utilizados por personas mayores comenzaron a subir fuerte: a finales de noviembre se registró un alza del 25,7%, en diciembre, el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6% y, en febrero, ajustaron al 15%. Es decir que, en sólo 4 meses, remarcaron sus precios en 131,4%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (93,3%).

Así se desprende de un informe del Centro de Economía Política (CEPA), que destaca que, dentro del aumento generalizado del 15% en febrero, que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24% en promedio de los 10 que más aumentaron. Por encima del promedio, se perciben subas mensuales de hasta 49%.

jubilados-fotospng

Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 474%. Entre esos 10 productos se encuentran Optamox Duo, un antibiótico de amplio espectro, que aumentó 538%, Ibupirac, un antiinflamatorio no esteroideo, que aumentó 535%, medicamentos para la artrosis, osteoartritis, y complejos vitamínicos utilizados en deficiencias nutricionales, etc.

Precios del PAMI
En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general.

En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14,0%, en enero lo hicieron en 33,8%, y en febrero mantuvieron su precio. Es decir, acumularon 67% de aumento.

Te puede interesar
CONGRESO Zago con Martín Menem de los festejos del viernes a la derrota del martes

Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

O.B.
NACIONALES 06 de febrero de 2024

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

Milei cedió un poco en la Ley Ómnibus

Milei en estado puro: "¡Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos!"

NACIONALES 26 de enero de 2024

Tal como lo hacía en televisión o en sus conferencias, cuando lo contradecían, Javier Milei estalló en la reunión de gabinete de ayer jueves en la mañana y lanzó la amenaza de "fundir a los gobernadores" si no aprueban la cada vez más cuestionada Ley Ómnibus. No sólo eso: también instruyó al ministro de Justicia, Cuneo Libarona, que investigue a los mandatarios para ver si hay algún delito o irregularidad en sus antecedentes.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.