Gral. Güemes suspende gran parte de sus actividades ante el rumor de un tornado

Repitiendo lo que alguna vez imaginó el escritor Gabriel García Márquez en su cuento "Algo grave va a suceder en este pueblo...", la ciudadanía de General Güemes se alarmó hoy jueves ante la posibilidad de que un tornado azotara la ciudad, que se propagaba por los grupos de whatsapp. Y cuanto se corta la luz en todo el centro de la ciudad, el rumor explotó en las comunicación, y los vecinos decidieron suspender sus actividades para empezar a prepararse por si se cumpliera el pronóstico del tornado: escuelas vacías, negocios cerrados, calles vacías...

21 de marzo de 2024
General Güemes vacía por el rumor de un tornado (1)
Dicen que todo comenzó en una radio local, cuyo locutor leyó el pronóstico del tiempo, avisando que en la mañana un castigaría la ciudad de General Güemes. El día, "parcialmente, nublado", dice el Servicio Metereológico. Medio "oscuro", diría la calle. Lo que podría ser un aviso de lluvia, o temporal. Pero cuando se produjo el apagón en todo el centro que dejó sin actividad a los bancos, los comercios, y las estaciones de servicios, la gente se alarmó. "¡Se viene el tornado que anunciaron por radio!", dijeron algunos, mientras en los celulares la multiplicación de mensajes por whatsApp era intensa, febril, que ponía inquieta a las personas. Las mamás se apuraron en comprar el pan, la carne, las cosas para cocinar, y se dieron con que se había cortado la energía. También los conductores buscaban urgente una estación de servicio que pudiera venderles combustibles, ya que de la cuatros que funcionan en la ciudad, solo una podía funcionara gras a un generador de energía. El rumor llegó también a las maestras, a las directoras, temieron que el apagón era un preaviso del tornado y llamaron a los padres para que buscasen a sus hijos "por si acaso", después sea peor. Y los padres acudieron presurosos a retirar a los chicos, y de poco la actividad pública se fue guardando en las casas, las calles quedaron vacías.
General Güemes vacía por el rumor de un tornado (6)
Una mamá, se animó, e interrumpió una reunión sobre el dengue, (¿hay algo más amenazante que el dengue en estos días?) para avisar que le preocupaba lo que estaba pasando en whatsapp. Otras participantes estaban abandonando de a poco la reunión. Los disertantes se quedaron con los funcionarios municipales.
Cuando ya todos creían que se habían puesto a salvo, a menos eso creían, llegó el aviso del alivio: 
El observador meterológico, Edgardo Escobar, trajo el alivio a los güemenses: "ya pasó, los núcleos de tormentas más importantes se desplazó para la zona de Yacuiba, en el sur de Bolivia donde sí se están generando tormentas con granizo. Lo que resta del día, tranquilidad para Güemes, el cielo va a estar nublado, con probables precipitaciones, vientos moderados del sector sur para lo que resta del día". 
La reacción de los güemenses hizo recordar a un hermoso cuento de Gabriel García Márquez, que merece ser leído. Aquí un adelanto: 
ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO
Autor: Gabriel García Márquez
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. 

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.