Milei anuncia a sus candidatos para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Argentina

El gobierno Nacional nominó al juez federal Ariel Lijo para remplazar la vacante de Elena Highton de Nolasco, mientras que Manuel Mansilla es el candidato para ocupar la silla de Juan Carlos Maqueda. Hay críticas por la falta de representación femenina.

NACIONALES 20 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El gobierno libertario de Javier Milei quiere dejar su impronta en la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pasado el mediodía, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que confirmó los rumores surgidos horas antes: anunció que propondrá al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla para ocupar dos lugares en la encabeza de uno de los tres poderes de la República. La primera reacción opositora al anuncio apuntó la no observancia del cupo femenino ni a la representación federal.

Son dos los objetivos seguidos por Milei y sus asesores judiciales: Lijo es el juez nominado para cubrir la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco tras su jubilación, mientras que la candidatura de García Mansilla anticipa el lugar que debería dejar a fin de año el cordobés Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre, el tope de edad establecido para el cargo.

825038-whatsapp-20image-202024-03-20-20at-2014-12-42

Distintas versiones atribuyen la iniciativa a Milei y su círculo íntimo, sin haber tomado parte el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También trascendió que las nominaciones no fueron consensuadas con el grueso de la Corte, en referencia a su presidente, Horacio Rosatti y a los jueces Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti, en cambio, es sabido en los tribunales federales de Comodoro Py, que tiene muy buenos lazos con Lijo.

“En las próximas horas se va a emitir un comunicado. Los nombres, en tal caso, estarán en el comunicado”, anticipó poco antes del mediodía el vocero Manuel Adorni.

Horas después se difundió el comunicado con las precisiones: “Con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo”, se informó.

En el texto se explica el remplazo de Maqueda: “El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

Comunicado oficial del gobierno Nacional

Captura de pantalla 2024-03-20 215736

Te puede interesar
Omar Yacin - secretario de Trabajo echado por Milei de su sueldazo

Salariazo presidencial: Ahora, Milei culpó al secretario de Trabajo Omar Yasin, y lo despidió

NACIONALES 11 de marzo de 2024

Javier Milei echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, por la crisis del aumento de sueldos a los funcionarios de alto rango. "Lo están notificando en este momento", dijo Milei esta mañana en un reportaje por TV. El presidente firmó el decreto de su propio aumento y el del sus funcionarios políticos, luego culpó a Cristina, y ahora a este funcionario que despidió.

Lo más visto