Milei anuncia a sus candidatos para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Argentina

El gobierno Nacional nominó al juez federal Ariel Lijo para remplazar la vacante de Elena Highton de Nolasco, mientras que Manuel Mansilla es el candidato para ocupar la silla de Juan Carlos Maqueda. Hay críticas por la falta de representación femenina.

NACIONALES 20 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El gobierno libertario de Javier Milei quiere dejar su impronta en la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pasado el mediodía, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que confirmó los rumores surgidos horas antes: anunció que propondrá al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla para ocupar dos lugares en la encabeza de uno de los tres poderes de la República. La primera reacción opositora al anuncio apuntó la no observancia del cupo femenino ni a la representación federal.

Son dos los objetivos seguidos por Milei y sus asesores judiciales: Lijo es el juez nominado para cubrir la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco tras su jubilación, mientras que la candidatura de García Mansilla anticipa el lugar que debería dejar a fin de año el cordobés Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre, el tope de edad establecido para el cargo.

825038-whatsapp-20image-202024-03-20-20at-2014-12-42

Distintas versiones atribuyen la iniciativa a Milei y su círculo íntimo, sin haber tomado parte el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También trascendió que las nominaciones no fueron consensuadas con el grueso de la Corte, en referencia a su presidente, Horacio Rosatti y a los jueces Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti, en cambio, es sabido en los tribunales federales de Comodoro Py, que tiene muy buenos lazos con Lijo.

“En las próximas horas se va a emitir un comunicado. Los nombres, en tal caso, estarán en el comunicado”, anticipó poco antes del mediodía el vocero Manuel Adorni.

Horas después se difundió el comunicado con las precisiones: “Con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo”, se informó.

En el texto se explica el remplazo de Maqueda: “El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

Comunicado oficial del gobierno Nacional

Captura de pantalla 2024-03-20 215736

Te puede interesar
CONICET 66 AÑOS- CONMEMORACIÓN EN LA UNSA

El CONICET, en la mira para ser privatizado por Milei, cumplió 66 años

NACIONALES 06 de febrero de 2024

"El Conicet es un organismo reconocido a nivel mundial y tiene como objetivo generar conocimiento para mejorar el país", aseguró el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Si bien no ocupará un cargo en la administración de Milei, Barañao confirmó que dialoga con el Gobierno Nacional para "evitar que se destruya el Conicet",

Guillermo Francos - ministro del Interior de la Nación

"Dos o tres alternativas" para la movilidad jubilatoria

NACIONALES 20 de enero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó el viernes que están en estudio "dos o tres alternativas" para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados, un asunto que está en el centro del debate tras el envío al Congreso del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Milei elimina el subsidio del transporte del interior

Milei elimina los subsidios al transporte del interior

El Expreso de Salta
NACIONALES 08 de febrero de 2024

En medio de la guerra con los gobernadores, a través de un comunicado, el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, además de una disminución de la asistencia dirigida a las empresas del AMBA.

Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.