Diputado Vargas: “San Martín depende mucho del Estado después de las privatizaciones de Menem”

El legislador radical por el departamento San Martín, lamentó tanto las privatizaciones de YPF, como la falta de políticas de los sucesivos gobiernos para generar trabajo e inversiones.
DE BUENA FUENTE13 de marzo de 2024
vargas 1

El diputado provincial, Santiago Vargas, oriundo de Tartagal, afirmó esta mañana en De Buena Fuente que “el departamento San Martín depende mucho de la presencia del Estado después de las privatizaciones de (Carlos) Menem”, lamentando que no hubo desde entonces políticas económicas sostenibles para volver a generar “trabajo genuino” en el norte.

Lo dijo al describir la transformación que vivió San Martín, como un departamento petrolero pujante hasta que en los años 90, el mandatario riojano privatizó YPF. Los efectos de esa medida llegan hasta hoy: en pocos años el desarrollo económico se transformó en escenario de crisis permanentes.

El legislador radical lamentó los efectos de las políticas de los años 90, que privatizaron YPF y otras empresas del Estado. “En Tartagal, Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza, había una fuerte presencia de estas empresas que explotaban lo que era gas y petróleo”, dijo Vargas, sobre aquel pasado esplendoroso que se esfumó en poco tiempo.

“Después de la privatización de YPF quedó una resaca de lo que era esa industria. Y desde ahí, nunca más se recuperó, ni hubo ningún plan de los sucesivos gobiernos para devolverle desarrollo al departamento de San Martín”, describió Vargas. 

El legislador criticó que “hubo un plan de desvinculación” sin sustento en el tiempo. “Se le puso mucha plata en el bolsillo a los ex trabajadores de YPF, pero lamentablemente no hubo tampoco un acompañamiento ni política que hicieran que esa plata rindiera y se generaran otros proyectos. Esa plata se gastó, esa plata se acabó, y desde ahí no hubo más trabajo genuino”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto
6a5eb066f2260-screen-and-max-width480px_360_270!

Obrero cayó de una obra en construcción y murió en Orán

El Expreso de Salta
INTERIOR21 de julio de 2026
El trabajador había sido trasladado de urgencia al Hospital luego de caer desde uno de los últimos pisos de la obra. Pese a la asistencia médica, falleció como consecuencia de las graves lesiones. La Justicia investiga cómo ocurrió el accidente.