Cristina Fiore: “Me junté con el fiscal de estado y le pedí que realice las intimaciones en virtud del incentivo docente”

La ministra de Educación, confirmó que le enviara a nación, una carta documento para pelear por el incentivo docente. La presentación de esta intimación, la realizará este miércoles, tras asesorarse con el fiscal de estado. Además, adelantó que continuará en reunión con los gremios para definir las paritarias.

SALTA 27 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Cristina Fiore-Educación

Aun es toda una incertidumbre el inicio de clases en la provincia, más allá de que la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, haya anunciado que el ciclo lectivo se iniciará el 4 de marzo. Al respecto, la ministra habló de varios temas, entre ellos el tema de paritarias. “Estamos convocando para mañana y continuar con la conversación, la semana pasado no hemos juntado con los diferentes gremios y en este sentido quiero destacar dos cosas que a mí me parece muy positiva, que es la situación de respeto y de conversación que hemos tenido con los diferentes sectores. El gobierno de la provincia hizo una propuesta de un incremento del 16% en tres cuotas, los gremios no lo aceptaron, entonces vamos a seguir conversando, pero más allá de eso, es muy importante el respeto con que se está llevando las reuniones. Y por otro lado, la inquietud en la parte docente de atender no solamente el tema salarial, que es importantísimo, sino también, una serie de inquietudes en la que vamos a trabajar, a través de mesas técnicas estamos conversando con ellos para ver cuando hacemos el lanzamiento, nosotros propusimos cuatro mesas técnicas, así que vamos a avanzar en eso”, afirmó. 

Cristina Fiore-Educación 1

Agregó también, que ante esta quita de recurso económico a los docentes, la provincia iniciara una defensa por la vía judicial, tratando de conseguir el incentivo. “Cuando empezamos la primer paritaria, ya tuvimos dos reuniones, mañana será la tercera, habló el ministro de economía e hizo un contexto, es decir, básicamente contarles a todos en que situación estamos, cual es el de la provincia, es real lo que plantea el gobernador con respecto a los recursos que se han visto muy menguado en la provincia de Salta y de las otras. La decisión que ha adoptado la provincia, a través de fiscalía de estado, es que nosotros vamos a defender el incentivo docente porque creemos que es un recurso. Esta presentación la vamos hacer mañana, ya me junté con el fiscal de estado, es más, ya le pedí que realice el tema de la carta documento, las intimaciones y demás, en virtud del incentivo docente”, aseveró Fiore.

Por otra parte, lamentó que el inicio de clases no se haya dado como en la fecha pactada, y tal motivo, manifestó: “Es tremendo que en la época que estamos, que de hecho, ya debería haber empezado las clases, en 13 provincias estaban para el 26, después varias provincias la pasaron para el 4 de marzo, esa definición debería estar, el problema fundamental de nación es que, en algunos casos, el vocero presidencial habla de incentivo docente y dice; no nos vamos a hacer cargo, y en otros casos, no hay definiciones de nada. Hemos hecho una presentación más, porque ya la hicimos todos los ministros de Educación”, declaró. 

Cristina Fiore-Educación 2

Y siguiendo la misma línea, la ministra contó: “En el día de hoy, se junta el Consejo de Salario, tiene sus particularidades, el Consejo siempre lo convoca al ministro de Trabajo de la Nación, pero, por un lado, los convoca a los ministros de Educación y por el otro al gremio, como diciendo; yo en esto no tengo nada que ver, soy un amigable componedor de posiciones, eso ya es extraño. Lo segundo, es la primera vez en 26 años, que se reúne el Consejo para definir el salario docente, sin el incentivo, que integra y es parte del salario, esto hizo que varios ministros, en este caso 13 de distintas provincias, en la que está Córdoba, por ejemplo, Misiones, Rio Negro, Neuquén, Catamarca, Salta, y lo que planteamos  es que no nos podemos sentar a la mesa del salario a definirlo, si no existe por parte de nación, respuestas claras, sobre el incentivo docente y sobre todo, las otras cuestiones, el tema de la hora extendida, de infraestructura, o sea, no dicen nada, no dicen que no, pero tampoco remiten los fondos”, admitió Fiore.

Cristina Fiore-Educación 3

En cuanto a las obras en algunos establecimientos, Cristina Fiore, indicó: "Nosotros lo que hemos podidos hacer, dentro de nuestras posibilidades son dos cosas; celebrar convenios con todos los intendentes, incluido el de la Capital, donde se está haciendo la puesta a punto, que básicamente consiste en cuestiones muy sencillas, desmalezamiento, desinfección, limpieza de canales y pequeños arreglos, pero además, también con infraestructura y obras públicas de la provincia y en virtud con un convenio con los intendentes, hay otras obras que vamos hacer que están vinculadas por ejemplo, el tema de techos, cuestiones eléctricas y a esto si lo estamos revisando, y en este sentido una cosa, la verdad que se hace muchísimo daño con el corte de los fondos que corresponden a infraestructura escolar y es mucho daño, porque verdaderamente son fondos con los que se contaba, que de golpe no sabemos si están, nos dijeron que no están llegando, pero todas estas obras menores la provincia los va a hacer, y el tema de restricción de gastos, de nación ya dijeron que, solamente se van a continuar, aquellas obras que se hayan ejecutad, existen distintas versiones, algunos dicen que ya se comenzó a ejecutar y otras, hablan de una ejecución del 80%”, aseguró, y agregó  a dicho tema. “Hay obras que están suspendidas, por ejemplo; la escuela Joaquín Castellanos, y obras suspendidas en algunas escuelas del interior y otras que están avanzando, como la escuela Indalecio Gómez que ya está, la escuela Güemes que a fines de abril o principio de mayo ya va a estar”, avizoró.

Por último, criticó la acción del presidente tras la caída de la Ley Ómnibus. “Tenemos un problema, venias dando el incentivo docente de golpe y porrazo resuelven no darlo y nos enteramos por el vocero presidencial, el drama es que la provincia, cuando hizo su presupuesto, no tenía presupuestado, semejante fortuna, porque no estaba en la cabeza de nadie, después de 26 años, simplemente porque la Ley Ómnibus no sale como quiere, el presidente se enoje y corte esos fondos. Estamos convocando los gremios que se sientan, que conversan con nosotros y son los que vamos a invitar mañana a la tarde”, reafirmó Cristina Fiore, ministra de Educación.              

Te puede interesar
Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

Lo más visto