Crimen de Jimena Salas: Dos años de dolor e impunidad

Este 27 de enero se cumple un nuevo aniversario de aquel medio día de 2017 cuando los salteños nos enterábamos que habían matado de cuarenta puñaladas a Jimena Salas en su casa de Vaqueros. “Les puedo asegurar que es una escena muy violenta”, decía el fiscal por aquel entonces y dos años más tarde, todavía sigue buscando al o los responsables del crimen. La hipótesis de “robo frustrado” sigue siendo el empeño de la Justicia aunque ya no se sabe que pensar. ¿Quién la mató?

SALTA 27 de enero de 2019 Redacción El Expreso de Salta
1486961212360

Como se recordará, Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017 en su casa del barrio San Nicolás en la localidad de Vaqueros, cuando dos sujetos a través de una táctica de relajamiento, como la de usar un perro para hacerlo pasar por extraviado, ingresaron a su casa con supuesto fines de robo.

“Esta es la principal hipótesis, la que se mantiene por ahora. Gracias a distintas pericias, las que demandaron tiempo e infructuosas gestiones, se pudo llegar a un retrato hablado de uno de los sospechosos, como así también conocer otros detalles, como la raza y el color del perro utilizado como señuelo; y también la vestimenta, características del auto usado por los criminales y otros accesorios, como el llavero que portaba uno de ellos”, indicó el fiscal Pablo Paz.

“Sin dudas se trata de uno de los casos más complejos que el GAP enfrenta y en el cual más se trabaja. La causa se mantiene activa desde el primer día, nunca se dejó de trabajar. Se han realizado innumerables tareas de investigación, tanto en esta ciudad, en el interior de la provincia, en el resto del país y en otros países, como Bolivia, por ejemplo”, añadió.

Ante el tiempo transcurrido y sin tener nada certero, la fiscalía comunicó días pasados al segundo aniversario del crimen que obtuvieron rastros genéticos de los asesinos en la escena del crimen. “Estas muestras se encuentran preservadas y su obtención es muy valiosa, pues nos permite hacer un constante cotejo con nuevos sospechosos y otros individuos que ingresa al Banco de Datos Genéticos”, sostuvo Paz.

Finalmente, uno de los responsables de la investigación, expresó: “no hemos dejado de investigar, sabemos que el transcurso del tiempo puede afectar, pero cada uno de los involucrados en el caso, es consciente de ello y de la necesidad de dar con los asesinos, tanto para la familia como para los salteños”.

Te puede interesar
descarga

Convocan a defender la atención social de la oficina de Benito Graña

El expreso de Salta
SALTA 05 de marzo de 2024

Trabajadores del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y público en general invitan a manifestarse en contra de la decisión de la ministra de Capital Humano,  Andrea Pettovello, de cerrar oficinas en el interior y dejar sin la posibilidad de atención social a personas vulnerables o necesitadas. La convocatoria es para este miércoles a partir de las  09:30 horas en Benito Graña al 273.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.