Mas ajuste: El gobierno Nacional estudia en limitar al máximo los subsidios a la luz y el gas

La Secretaría de Energía evalúa extremar los criterios para el reparto de subsidios y así lograr que menos hogares reciban el beneficio. El objetivo es reducir el gasto público y sostener el superávit fiscal.

NACIONALES 27 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El Gobierno nacional busca restringir al máximo el acceso a subsidios de la tarifa de la luz y el gas y no permitirá que tenga ese beneficio los compradores de dólares, los que tenga una prepaga no laboral, los que gasten mucho con tarjeta de crédito o billeteras virtuales, las colecciones de autos clásicos, los dueños de empresas y los que paguen mucho por telefonía celular.

Según un documento de la Secretaría de Energía de la Nación, los equipos técnicos de Eduardo Rodríguez Chirillo estudian la alternativa de extremar las condiciones para la entrega de subsidios a la tarifa de electricidad y gas natural. Ese documento se presentará en la audiencia pública del jueves 29 de febrero próximo convocada para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes.

REQUISITOS-PARA-SUBSIDIO-LUZ-ARGENTINA-0

El Gobierno también cruzará la información de los usuarios con las siguientes temáticas: jubilaciones y pensiones; pensiones no contributivas; electrodependientes; programas sociales; empleo independiente; empleo dependiente; inmuebles; embarcaciones y automotores, motos y aeronaves.

El diseño de la Canasta Básica Energética  (CBE) se ajustará a las necesidades de los solicitantes, considerando la cantidad de miembros del hogar y la zona climática. El tamaño del hogar se divide en tres categorías: una o dos personas; tres o cuatro personas, y cinco o más personas. La biozona de residencia también influye, clasificándose en seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío. Además, la CBE considera la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específica y la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo.

Cuál será la metodología general para establecer el alcance y el monto del subsidio
La metodología consta de los siguientes pasos:
1. Determinación de la Canasta Básica Energética (CBE).

2. Valorización económica de la CBE en base a las tarifas vigentes.

3. Cálculo inicial de ingresos actualizados del hogar (considerando el grupo de convivientes) en base a las declaraciones efectuadas en el marco del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía - RASE (Decreto 332/23).

4. Análisis de los ingresos de los integrantes de los grupos convivientes, utilizando las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a fin de cotejar la información sobre nivel de ingresos provista en las declaraciones juradas.

5. Cálculo del subsidio para cada uno de los beneficiarios del nuevo esquema.

6. Transferencia del monto de subsidio a cada beneficiario.

7. Monitoreo y actualización mensual de la información sobre ingresos provista por los convivientes, conforme a lo previsto en el punto 4), a fin de identificar errores de inclusión.

Te puede interesar
Milei con mala imagen en la gente

Descaro nacional: Milei dice que no cerró la DADSE pero dejó estos 100 días sin medicamentos a enfermos oncológicos

NACIONALES 19 de marzo de 2024

Después de haber suspendido la entrega de medicamentos a enfermos especiales y oncológicos, el Ministerio de Salud de la Nación, dice que analizan 120 pedidos de pacientes para entregarlos. Sin miedo a las burlas públicas, el comunicado asegura que "el gobierno nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos oncológicos". Como siempre, el presidente Milei culpa a las operaciones de prensa. El fallecimiento de una paciente cordobesa fue otro golpe para un gobierno que se muestra totalmente insensible con la gente, salvo que sea famosa o de una multinacional.

Toto Caputo

Acuciado por las encuestas negativas, el gobierno sube el bono para jubilados a $70 mil

NACIONALES 22 de febrero de 2024

El ministro de Hacienda de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció hoy que el bono que los jubilados cobrarán en marzo no será de 55 mil pesos como se preveía sino de 70 mil pesos, y alcanzará a todos los beneficiarios previsionales, y no sólo a los que cobran las mínima. De esta forma, resaltó el ministro "la mínima" llegará a los 206 mil pesos. Para mantener el poder de compra de marzo 2023, este bono debería ser de 170 mil pesos.

Causa Cuadernos_ un empresario arrepentido

Causa Cuadernos: Un empresario "arrepentido" demostró que lo hicieron declarar bajo coerción

O.B.
NACIONALES 22 de febrero de 2024

Se trata de Mario Rovella quien pidió la nulidad de su declaración y aportó un instrumento público confeccionado ante escribano un día antes de declarar ante el exjuez Bonadío. en el que dejó constancia de que iba a mentir para conservar la libertad. Rovella además contó todo en detalle cómo lo obligaron a confesar una historia que no fue cierta. ¿Y ahora?

Murió el Tula el hincha más famosos

El Tula, el bombo mundial del peronismo

Carlos Torino
NACIONALES 09 de febrero de 2024

Murió el bombo mayor de la Argentina. Se fue la percusión de lo que alguna vez ha sido la sinfonía del pueblo. Partió el “canalla” más conocido. El Tula, desde el primer miércoles de febrero de 2024, se puede decir que es inmortal; como aquellas personas que se incrustan en la memoria popular.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.