Mas ajuste: El gobierno Nacional estudia en limitar al máximo los subsidios a la luz y el gas

La Secretaría de Energía evalúa extremar los criterios para el reparto de subsidios y así lograr que menos hogares reciban el beneficio. El objetivo es reducir el gasto público y sostener el superávit fiscal.

NACIONALES 27 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El Gobierno nacional busca restringir al máximo el acceso a subsidios de la tarifa de la luz y el gas y no permitirá que tenga ese beneficio los compradores de dólares, los que tenga una prepaga no laboral, los que gasten mucho con tarjeta de crédito o billeteras virtuales, las colecciones de autos clásicos, los dueños de empresas y los que paguen mucho por telefonía celular.

Según un documento de la Secretaría de Energía de la Nación, los equipos técnicos de Eduardo Rodríguez Chirillo estudian la alternativa de extremar las condiciones para la entrega de subsidios a la tarifa de electricidad y gas natural. Ese documento se presentará en la audiencia pública del jueves 29 de febrero próximo convocada para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes.

REQUISITOS-PARA-SUBSIDIO-LUZ-ARGENTINA-0

El Gobierno también cruzará la información de los usuarios con las siguientes temáticas: jubilaciones y pensiones; pensiones no contributivas; electrodependientes; programas sociales; empleo independiente; empleo dependiente; inmuebles; embarcaciones y automotores, motos y aeronaves.

El diseño de la Canasta Básica Energética  (CBE) se ajustará a las necesidades de los solicitantes, considerando la cantidad de miembros del hogar y la zona climática. El tamaño del hogar se divide en tres categorías: una o dos personas; tres o cuatro personas, y cinco o más personas. La biozona de residencia también influye, clasificándose en seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío. Además, la CBE considera la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específica y la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo.

Cuál será la metodología general para establecer el alcance y el monto del subsidio
La metodología consta de los siguientes pasos:
1. Determinación de la Canasta Básica Energética (CBE).

2. Valorización económica de la CBE en base a las tarifas vigentes.

3. Cálculo inicial de ingresos actualizados del hogar (considerando el grupo de convivientes) en base a las declaraciones efectuadas en el marco del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía - RASE (Decreto 332/23).

4. Análisis de los ingresos de los integrantes de los grupos convivientes, utilizando las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a fin de cotejar la información sobre nivel de ingresos provista en las declaraciones juradas.

5. Cálculo del subsidio para cada uno de los beneficiarios del nuevo esquema.

6. Transferencia del monto de subsidio a cada beneficiario.

7. Monitoreo y actualización mensual de la información sobre ingresos provista por los convivientes, conforme a lo previsto en el punto 4), a fin de identificar errores de inclusión.

Te puede interesar
CONGRESO Pichetto- López Murphi y Pamela Calletti

¡No se olviden de la gente!: un ‘finde’ con negociaciones a full para aprobar la Ley Ómnibus

NACIONALES 20 de enero de 2024

El Gobierno prorrogó este viernes las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, en momentos en que el oficialismo de la Cámara de Diputados aceleraba los contactos informales con los legisladores de los bloques considerados dialoguistas para terminar de pulir algunos aspectos de la ley "Bases", con el objetivo de emitir dictamen del proyecto entre lunes y martes de la semana próxima y llevar la iniciativa al recinto el jueves 25, un día después del paro convocado por la CGT.

819369-whatsapp-20image-202024-02-28-20at-2014-52-01

Convocan a marchar frente al Congreso durante la apertura de sesiones que encabezará Milei

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

Será la primera vez que el mandatario le hable a los legisladores y legisladoras desde el recinto, ya que el día de su asunción decidió no dirigirse al parlamento y expresar sus primeras palabras como presidente desde el congreso. También habrá manifestaciones a favor y en contra del presidente Javier Milei, que abrirá el periodo 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno.

Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.