CARTA AL GOBIERNO DE SALTA Y LOS DIPUTADOS NACIONALES Ex UxP

A cerca del “paseíto” en el camioncito militar para homenajear la Batalla de Salta y de los votos a favor de la Ley Ómnibus…

22 de febrero de 2024
Carta al gobierno de salta y los diutados nacionales exUP
Arriba a la izq, Miguel Güemes junto a los gauchos luchando contra los españoles Der, Miguel Ragone junto a indígenas Abajo, Organizaciones de DDHH de Salta en el acto por la Batalla de Salta (20 feb 24) repudiando la presencia de la vicepresidenta. En el centro, el Gobernador Sáenz y la vicepresidenta Villarruel, en su despacho, en las antípodas de las luchas de Güemes y Ragone, y de una importante ciudadanía que necesita políticas como las de esos hombres que supieron marcar la historia, para sobrevivir.
Queremos decirles, los abajo firmantes, ciudadanos, miembros de organizaciones sociales, de derechos humanos, de espacios políticos, de gremios; que una sola foto vale más que mil palabra:
Queremos decirles que es para todos, todas y todes; nosotros, de muchos de los sectores que también los votaron; vergonzante e indignante la negación que el Gobernador Sáenz hace con esta imagen junto a al vicepresidenta Victoria Villarruel. Se trata de un manoseo y un desprecio inédito, sólo atribuible a la ceguera del poder y la omnipotencia de la impunidad; porque pasa por encima de nuestras memorias de luchas, como familiares de desaparecidos, buscando justicia; como militantes del campo popular, combatiendo la concentración económica y simbólica; defendiendo la posibilidad de representación democrática real, de que mucha gente pueda comer y tener remedios; tierras y montes.
¿Acaso creen que las muertes que los militares, las iglesias y los empresarios ejecutaron en los '70 para imponer el principio de las políticas neoliberales, sólo fue una cuestión de tragedias personales? Y no, ¿el GENOCIDIO qué fue realmente?
El Partido Justicialista de Salta tiene en su haber al único gobernador peronista setentista ASESINADO Y DESAPARECIDO en esa Argentina a la que la vicepresidenta Villarroel hoy quiere volver y de la que pretende venganza.
'Que vaya a la Justicia', le decimos, como hicimos los miles de argentinos que pudimos obtener, aunque tarde ya para muchos y muchas. ¿O es que Villarroel junto al gobernador van a negar también la independencia de la Justicia?
La historia de Salta tiene en su haber también a Miguel Güemes, que luchó por los oprimidos de la Corona Española y los ingleses. No se trata sólo de un Partido que es insultado por actitudes como la del Gobernador y la de los tres diputados/as que supieron contar con el apoyo del mismo y de un amplio frente como fue Unión por la Patria al cual también traicionaron. Sentarse con Villarruel, hoy, compromete la dignidad y la historia de todas y todos los salteños, a los que les arrancan permanentemente la voz, detrás del negociado del litio, el agronegocio y el aniquilamiento de las formas de vida que no concentran capital, peor que sí producen riqueza que se las quedan ustedes.
¿Qué es lo que hace posible que un dirigente como el gobernador Saenz proveniente del mismo peronismo hoy se siente junto a Villarruel?
Es lo que nos debemos como reflexión el campo popular y ahí, el propio peronismo. Devuélvanle la voz a los desposeídos de siempre. Practiquen el FEDERALISMO (del que tanto hablan cuando tienen que conseguir recursos de la Nación) desde la capital de Salta a los municipios y dejen de extorsionar y comprar intendentes inmiscuyéndose e impidiendo la emergencia de liderazgos naturales en las regiones de la provincia. Porque es el único camino para sanear el campo de la política que ustedes destruyen sistemáticamente impidiendo que se expresen nuevos líderes locales NO COMPRADOS, que los hay y muchos. Dejen de pararse en la política y lo político como un negocio personal y dejen de confundir lo propio con lo público.
 
Se escuchó hasta el cansancio lo del “curro de los derechos humanos” (también en el desfile junto a Villarruel) para destituir las luchas populares y aplaudirse entre los exitistas (y ladrones)  del sistema. Sin embargo, en Argentina las memorias afloran para hacer posible reparaciones históricas, como ocurrió en el '83 y en el 2003, solo por citar algunos de esos procesos. A los funcionarios cegados de poder o de la convicción que ejerciéndolo van a trabajar por el bien de Salta, como dicen, les decimos que el poder no es para siempre y que el Pueblo en algún momento les va a cobrar más temprano que tarde, la traición personalista.
 
Les decimos que somos muchos los que trabajamos para re articular un ciclo de poder popular en Salta y Argentina, tanto en los partidos, en los  movimientos, como en la vida interior de cada salteño/a; como un ejercicio cotidiano semejante al respirar cada instante. La política y la posibilidad de ejercerla para manifestarse, participando es para cada uno de nosotros parte del quehacer cotidiano, y nunca el oportunismo de invocar al Señor y la Virgen del Milagro para arrodillarse ante ellos, un día clamando por los salteños y al siguiente, sentado junto a Villarruel también clamando por los salteños.
 
Hay diálogos que no son posibles en un momento dado. El dialoguismo que evocan para trabajar por los salteños, sabemos que es el cinismo de la entrega aceitada de los recursos de todos para el negocio de los mismos de siempre, que a su turno supieron vestirse de los ropajes peronistas y luego repudiarlos con distintas estrategias.
 
Una foto esclarece más que mil palabras. Y la foto del gobernador Sáenz con la vicepresidenta Villarruel, su “paseíto” en el camioncito del Ejército, previo al desfile por la Batalla de Salta, nos esclarece una vez más, hacia dónde miran ustedes y dónde no podemos ni querremos jamás negociar nosotros, como Güemes, como Ragone.
 
 Memoria, Verdad y Justicia. Ahora y Siempre.
FIRMANTES:

Pedro Serrudo, Secretario Gral. CGT “Lealtad 17 de Octubre”; Antonio Agüero Rodas, Pte Fundación para el Desarrollo XXI; José Luis Pacheco, Secretario Gral de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas; Elia Fernández, Presidenta Partido Frente Grande; Eloísa Rivero, Organización de DDHH “Las Cocas”; Verónica Caliva, ex Diputada Nacional); Blanca Lescano, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Daniel Escotorín, Partido Unión Popular; Julio Reinfenberg, Sindicato de Correos; Juan Domingo Javier (Gral. Mosconi); David Torrejón (Recuperación Justicialista); Silvia “Pequi” Sagle (24 de Febrero); Alejandro Wardi, Emma Beccari, Humberto “Beto” Rajal, Ricardo “Colo” Barreira (Unidos); Jorge Pampero (Justicialismo en la Calle); Carlos Miranda (Integración, Progreso y Sociedad); Víctor Giménez y Marcos Vidaurre (1945 – Eva Perón); Rubén Conrado (Néstor Kirchner); Luis Armando Coronel (Dpto. Chicoana); Dante Alcoba; David Ortiz y Antonio Navarro (Dpto. San Martín); Luis Gonzáles, Marcelo Nieva y Carlos Saldaño (Dpto. Orán); Fernando Pequeño Ragone (Ateneo Miguel Ragone); René Tolaba, Demetrio Godoy, Ramona Ardiles, Cristina Caliva, Exequiel Gallo, Silvina Ruiz, Eduardo “Chino” Gutiérrez, Daniel Tabarcachi, Federico Zerpa, Silvia Garnica, Oscar Chocobar, Benito Rojas, Bruno Juárez, Carlos Pilas y Juan de Dios Iriarte (Intransigencia y Movilización); Héctor Villalba (Dpto. Metán); Humberto Lezcano, Juan Richard, Luis Lencina, Mario A. Posadas, Mario R. “Papilacho” López, Miguel A. Jorge, Ricardo Altamirano, Eduardo Paliza, Daniel Trujillo, Néstor R. Ferrufino, Nicolas Giménez, Fredy “Ojito” Ferreira y Viviana Caccaci (T. de Todos); Omar Torres, Elva Dorado, Berta Dorado y otros. 

 

 

 

 

 

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.